“Bieito, trátame bien a los catalanes”…”Se hará lo que se pueda, Majestad”

“Bieito, trátame bien a los catalanes”…”Se hará lo que se pueda, Majestad”

Publicado por el Apr 11, 2015

Compartir

Hola. El 9 de abril ha salido a la venta mi último libro, ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus? (Península), donde trato de analizar y dar una vuelta de tuerca distinta a todo este follón de la cuestión catalana…y española. Es un libro distinto sobre lo de siempre. Con él he intentado contar lo que no se suele contar, decir lo que no se suele decir (a menudo porque duele), llegar a corazones muy distantes.

Reproduzco el epílogo aquí, para abrir boca:

 

      “Bieito, trátame bien a los catalanes”   

       “Se hará lo que se pueda, Majestad”

He aquí un diálogo impagable entre Bieito Rubido, director del diario Abc, y Su Majestad el Rey de España, cuando este era aún Juan Carlos I. Esto era pongamos a mediodía. Por la tarde Bieito Rubido volvió a la redacción de Abc henchido de responsabilidad para con la armonía de la patria y muy consciente de la promesa que acababa de hacerle al Jefe del Estado. “Pero es que según llegué me encontré con la última barbaridad de Artur Mas, es que a veces es imposible, oye”, suspira.

He dejado esta escena para el epílogo del libro porque yo sé cómo leemos un poco todos, qué rápido se nos olvida lo último, no digamos entonces lo primero…y yo no quiero que a nadie se le olvide esta escena. Ni a los que la vivieron.

Abusando de que una lleva años escribiendo para Abc, acorralé a su director con la difícil pregunta del millón: y al final, ¿qué va a pasar? Déjese por favor de análisis históricos y de remontarse al origen del problema. Cíñase a la actualidad. Atrévase a poner su instinto periodístico a prueba para presagiar el futuro. ¿Qué va a pasar mañana? ¿Y pasado mañana?

En el momento de escribirse este epílogo, la última de unos y de otros no tiene desperdicio. Artur Mas ha convocado elecciones plebiscitarias para el 27 de septiembre de 2015 y anda a la greña con ERC, que acaba de dejarle –moderadamente- a los pies de los caballos, obligándole a comparecer en la comisión del Parlamento catalán que investiga el caso Pujol. No parece que los soberanistas catalanes estén lo que se dice a partir un piñón.

Pero, ¿qué decir de los otros? Decir que dos no dejan de pelearse aunque los dos quieran sería la mejor foto de situación de lo que pasa ahora mismo en España. Mariano Rajoy lucha a su manera contra la abstención y mantiene el suspense sobre si dará el nihil obstat para que Esperanza Aguirre sea la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, con todas las consecuencias que eso tiene o podría llegar a tener. Pedro Sánchez acaba de echar a Tomás Gómez y de cambiar las cerraduras de la sede de la Federación Socialista Madrileña. Tania Sánchez acaba de dar la espantada de IU. Juan Carlos Monedero se enfrenta a feas acusaciones de ser el Bárcenas de Podemos, sólo que con conexión venezolana en lugar de suiza. Ciutadans sube, UPyD aguanta, Vox se afana por sacar cabeza. PP y PSOE, aterrados ante la idea de que Podemos les apee del podio vitalicio de segunda fuerza o incluso de primera, han firmado un acuerdo para luchar contra la yihad y dicen que les gustaría suscribir otros pactos de Estado, pero sobre el tema territorial y catalán no hay manera. Se siguen culpando el uno al otro de no haberlo hecho mucho mejor.

Se quejaba Bieito Rubido, en el corpus central de este libro, de que en el conflicto a propósito de Cataluña predominen los sentimientos sobre la razón. Pero, ¿no empieza a pasar esto un poco con la política española y hasta mundial en general? ¿Que la adrenalina y el desahogo, cuando no la pura y dura revancha, predominan sobre el sentido común y el interés colectivo? El auge de Podemos en España, el triunfo de Siryza en Grecia, ¿no acredita que las clases medias en masa se han hartado de lo de toda la vida y empiezan a exigir otros discursos, a querer coger atajos?

B.R: Algo de eso hay, sin duda, lo cual es lamentable, porque los atajos, en política, nunca funcionan… No hay soluciones simples para problemas complejos. El problema catalán no está resuelto. Está sólo aplazado. La situación en Cataluña no es fruto de una improvisación sino de una ingeniería que ha llevado sus buenos treinta y cinco años. No se va a poder tampoco desmontar improvisadamente, más cuando se basa en las emociones. Pero los datos son tercos. Por ejemplo por culpa de este asunto la inversión extranjera se retrae en Cataluña, Barcelona no para de recular y recular frente a Madrid…Es el mundo al revés…

La anécdota del Rey de España pidiéndole al director de Abc que “le” trate bien a los catalanes tiene miga porque acredita que nos estamos haciendo todos un roto mutuo. Vamos a olvidarnos por un momento de quién empezó. Vamos a sentarnos y a pensar. ¿No es verdad que mientras en Barcelona hay mucha gente que espera que esto lo arreglen los de Madrid, en Madrid hay muchos que esperan que lo arreglen los de Barcelona, y los unos por los otros, la casa sin barrer? ¿Y que en todas partes hay gente a quien duele mucho, a quien duele verdaderamente de verdad, que esto parezca no tener arreglo?

    B.R: Ciertamente lo tenemos que arreglar entre todos, hay que trabajar en una nueva complicidad, el gobierno de España tiene que estar mucho más presente en Cataluña. A menudo los políticos y los periodistas hemos sobreactuado demasiado en este asunto…A los nacionalistas hay que hablarles con claridad, como dice Stéphane Dion. Pero también hay que saber hablar a las personas con el corazón.

Pues eso. Que aunque no lo parezca, muchos tenemos puesto aquí nuestro corazoncito. Partío. Desconcertao. Y a menudo helao. Por las dos Españas. O por las dos Cataluñas.

Pero aquí seguimos.

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2015

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31