Beatriz Potes: “Si la policía catalana quebrara la ley, por ley tendríamos que intervenir”

Beatriz Potes: “Si la policía catalana quebrara la ley, por ley tendríamos que intervenir”

Publicado por el Dec 29, 2014

Compartir

He aquí otra entrevista realizada para ABC a lo largo de 2014 que por unas cosas u otras se me quedó en el tintero. Aquí la ofrezco resumida antes de acabar el año. Beatriz Potes tiene 34 años, es oficial de policía, vocal en el Consejo de la Policía y portavoz de la Confederación Española de Policía. Mirándola de arriba abajo no es de extrañar que el cuerpo haya decidido hacer de ella su cara visible. Oyéndola hablar se tiene la reconfortante sensación de que hay más gente sacrificada y de bien de la que a veces parece. No todo está podrido en este país ni en este mundo.

¿Qué hace una chica como ella en un trabajo como este? ¿No le preocupa la mala fama de la Policía en algunos sectores, que esté tan de moda vituperarla? Sin perder la sonrisa Beatriz se cuadra: “la Policía es el instrumento para garantizar la seguridad ciudadana contra la violencia y nunca se la debe ver como la creadora de esa violencia. El país necesita una seguridad. Es algo fundamental, nosotros somos parte del Estado y nosotros garantizamos que España sea segura y en ella se cumplan los derechos garantizados a todos por la ley”. Toma. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Sabe de lo que habla porque su marido, policía también, llegó una vez a casa con un diente roto de la tensión de aguantar y aguantar y aguantar en primera línea de manifestaciones que le arrojen hasta ladrillos, mientras sus órdenes eran ni descomponer el ademán. Beatriz lamenta que se subestimen estos esfuerzos, que no se valoren los contextos. “Trasciende más una carga policial que una carga contra la Policía”, constata, “nosotros estamos siempre en el punto de mira, cuando nosotros no somos los culpables de que haya paro ni tensión social”.

Encima los policías nacionales cobran menos que los agentes de todas las policías autonómicas y de casi todas las municipales. Lo cual no les impide colaborar “bien” con otros cuerpos de seguridad con algunos matices y algunas excepciones, por ejemplo…¡Cataluña! “Cataluña es un caso aparte porque allí las competencias de seguridad ciudadana no las tenemos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, recuerda, “allí sí es verdad que ciertas investigaciones no se comunican, no se informa de lo que por ley hay deber de informar…pero la culpa no es de los policías sino de los dirigentes”.

No le entra en la cabeza por ejemplo de que se pueda acusar a la Policía Nacional de dejar de investigar cosas como el caso Pujol por razones de índole política. Este tipo de acusaciones, o de especulaciones, le parecen simplemente alucinantes: “Nosotros actuamos sí o sí. La Policía no tiene ideología. Nuestro deber es actuar siempre. Todo lo contrario, si a sabiendas dejas de investigar o tapas algo, incurres en grave delito, más si eres autoridad o funcionario público”. Deja claro que un atestado policial, una vez iniciado, es imparable y acaba siempre en la mesa de un juez. Otra cosa es lo que decida ese juez hacer o no hacer con el sumario: “pero dejar de investigar algo a sabiendas es un delito, más grave aún si lo comete un funcionario público”, insiste.

Cambiando de tercio sólo a medias…¿qué pasaría si un día el gobierno catalán quebrara el marco jurídico español y se apoyara para ello en la policía autonómica? Beatriz Potes no lo duda un segundo, vamos, es que ni parpadea: “Nunca debería llegar a ser así, pero, en ese caso, los cuerpos de seguridad del Estado deberían actuar, el ministro del Interior se vería obligado por ley a dar por orden”. De nuevo, más claro el agua.

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2014

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031