Assange, ¿a la Rusia de Putin?

Publicado por el May 30, 2012

Compartir

vladimirputingood.jpg

El Tribunal Supremo británico, reforzado por dos magistrados más de lo habitual por el “extraordinario interés público del caso”, ha fallado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es extraditable a Suecia para responder de los delitos sexuales de los que allí se le acusa, rechazando el argumento de la defensa de que el fiscal sueco que pide su extradición no era una “autoridad judicial competente“. La justicia inglesa considera que sí lo es.

Ante eso la defensa ha obtenido catorce días de gracia para tratar de reabrir el caso por otro lado y, si ese lado no encuentra, para recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo. Si Estrasburgo admitiera a trámite el recurso de Assange, la extradición quedaría en suspenso a la espera de conocer su fallo.

Parece que se van cumpliendo las profecías que apuntaban a que Julian Assange acabara convirtiéndose en el Roman Polanski de los hackers, enjaulado en un limbo de oro para rehuir su extradición a Estados Unidos. Aunque técnicamente lo que Assange combate es la extradición a Suecia, un país al que por ahora no se le conoce mucha tradición antidemocrática ni muchos lados oscuros, más allá de las novelas de Stieg Larsson y del nunca suficientemente esclarecido asesinato de Olof Palme. ¿No exagera un poco Assange sus temores? Si hubiera comparecido por su propio pie a responder de sus actos en Suecia, puede que ya estuviera libre en la calle.

Definitivamente en este caso parece que cada vez se distancian más, como bordes vertiginosos de una galaxia en expansión, la forma y el fondo. Los seguidores de Assange gritan lo que gritan en la calle, pero luego sus abogados, ante el tribunal, se limitan a tirar de tecnicismos.

Por una lógica parecida, mientras muchas personas siguen viendo en Assange un campeón de las libertades acosadas, muchas otras se preguntan qué hace ese campeón cobrando de Vladimir Putin, que es quien en última instancia financia el programa de Russia Today -la Al-Jazeera rusa– donde Assange se dedica a entrevistar a personalidades políticas de todo pelaje, aunque tirando en general a monotemáticamente antiamericano. Igualito que las filtraciones conocidas hasta ahora de WikiLeaks, que nunca ha revelado ningún secreto de Irán, Corea del Norte ni, por supuesto, su primer patrocinador actual, Rusia.

¿Todavía va a acabar este chico, Assange, en Moscú? De allí seguro que no le extraditan a Estados Unidos…

 

 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2012

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031