¿Asesinatos fantasma en España?

Publicado por el abr 28, 2012

Compartir

 

mossad-seal1.jpg

 

Arabstoday.net se presenta a sí mismo como “el mayor sitio web de noticias en árabe, que ofrece cobertura objetiva y al minuto de actualidad, política, ocio, viajes y deportes, todo desde una perspectiva árabe”. Su fundador se llama Zaki Chehab, nacido en 1956 en un campo de refugiados palestinos en Líbano y trasplantado en los años ochenta a Londres, donde ha cubierto los conflictos de Oriente Medio para numerosos medios de comunicación, incluyendo la CNN, la BBC y el periódico The Guardian. Es autor de libros titulados “Dentro de la Resistencia: La Insurgencia Iraquí y el Futuro de Oriente Medio“, del año 2005, y “Dentro de Hamas: La Historia Jamás Contada del Movimiento Militante Islámico“, de 2007.

El pasado 16 de febrero, Arabstoday.net publicó en inglés la noticia de que un subdirector del Mossad, al que identificaba como Teseby Ashkolov, había sido asesinado en España al estallar un artefacto explosivo adosado al coche que conducía. El portal árabe vinculaba esta muerte con la oleada de atentados contra diplomáticos y dignatarios israelíes, incluyendo un complot para matar al ministro de Defensa, Ehud Barak, en Singapur.

En España no se publicó una línea sobre la muerte de un subdirector del Mossad en nuestro país. Tampoco se mencionó el tema en ningún medio de comunicación israelí. El 11 de marzo, la cadena norteamericana CBS entrevistaba a un antiguo jefe del Mossad, Meir Dagan, oponiéndose públicamente a un ataque preventivo contra Irán. En uno de los comentarios suscitados por esta entrevista, alguien que firmaba como Heroic-Mossad-Men  cuestionaba la profesionalidad de Dagan y citaba a Teseby Ashkolov, del que sugería que pudo morir al estallar su propia bomba magnética “por accidente”, las comillas subrayadas con mucha intención.

Preguntada la embajada israelí en España, niegan de plano que aquí haya tenido lugar ningún asesinato parecido.

¿Qué estaba o está pasando aquí?

Primera hipótesis: ¿se acuerdan ustedes de aquella película de Steven Spielberg, Munich? En ella se daba cuenta de una guerra oculta entre terroristas palestinos y agentes secretos israelíes. ¿Nos encontramos en un escenario parecido, con dos de las más formidables agencias de inteligencia del mundo, la de Israel y la de Irán, cambiando cromos de sangre? ¿La reciente oleada de atentados contra diplomáticos israelíes es solo la punta de un enorme iceberg que hunde sus invisibles raíces en muchos países del mundo, entre ellos España?

Suena bien como argumento de película. Otra cosa es la vida real, claro. Y en la vida real e hipermediatizada que a día de hoy vivimos, no le sería nada fácil, pero nada, a la embajada israelí silenciar algo tan gordo como la muerte de un subdirector del Mossad, nada menos.

Esa es por lo menos la opinión de Fred Burton, antiguo miembro del Servicio Secreto del Departamento de Estado de EEUU, especialista en Oriente Medio y actual experto en terrorismo de la consultoría privada de inteligencia Stratfor. “De producirse un ataque como este habría informes policiales, no se habría podido forzar un absoluto apagón de noticias locales, y, más importante, ninguna de mis fuentes en este oficio, que son muchas, ha oído ni siquiera hablar del tema“, nos informa.

Vamos pues a la segunda hipótesis, más realista: la actual guerra fría, o tibia, entre Irán e Israel, ¿incluye técnicas de propaganda y desinformación tales como inventarse asesinatos que simplemente no han ocurrido? Y de ser así, ¿por qué se los inventan precisamente en España? ¿Debemos sentirnos halagados o se nos tienen que poner los pelos de punta?

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2012

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031