Arranque poético de campaña en Almería

Arranque poético de campaña en Almería

Publicado por el May 19, 2015

Compartir

Vuelvo a Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Acudo a la llamada de mi amiga Pilar Quirosa, coordinadora del Aula de Literatura número 35 (quiero decir que ya se han celebrado 34 antes…se dice pronto en este país tan culturalmente indolente) que ha juntado a Fernando Sánchez Dragó y Luis Eduardo Aute.

Tiene gracia cómo se fraguó este encuentro. Pilar me recuerda que estábamos cenando en Roquetas una noche de las pasadas fiestas patronales. Nos tocó al final de una larga mesa que daba a un balcón que daba a la calle. Paseábase arriba y abajo, buscándonos las piernas y el corazón, un hermoso gato pelirrojo. Disimuladamente yo le di la mitad de las gambas de mi plato, Pilar la otra mitad. Esas cosas empujan la rueda de la fraternidad. Seguimos hablando del cortijo donde tuvieron lugar los hechos reales que en su día inspirarían las Bodas de Sangre de Federico García Lorca, etc.

Del tirón salimos a hablar de Aute, a quien Pilar codiciaba (en el buen sentido) para su Aula de Literatura, que es costumbre clausurar con algún ponente o ponentes de campanillas. Dragó, que ya había estado, le dijo como si tal cosa a Pilar: “¿Quieres a Aute? Si es para recitar poesía, yo te lo traigo. Para otra cosa no, pero para eso…seguro”.

El alborozo del equipo cultural municipal de Roquetas fue grande. La perplejidad de algunos, también. Existen un mundo y una vida alternativas donde es posible la amistad y hasta la admiración intensa entre personas que piensan muy distinto. Pero que acaso sienten en longitudes de onda más próximas de lo que las respectivas ideas sugieren. Que por algo Aute y Dragó son compadres (se han apadrinado cada uno un hijo al otro) y existe un magnífico retrato de Dragó, pintado por Aute, donde aquel aparece con su gato héroe y mártir, Soseki, en brazos.

El trato era que los dos se juntarían en Roquetas para leer poesía suya, versos propios. Aute compareció con toda la seriedad que le caracteriza, armado de un enorme opúsculo donde se concentran muchas de sus “poemigas”, algo así como greguerías con atrevidísimas alas ultravioleta, burbujas de pasmo cósmico y de genialidad. Dragó tenía que llevar un remoto pelotón de odas juveniles con las que presuntamente ganó los Juegos Florales de Carabanchel, hallándose preso en aquel penal allá por los años 70 por comunista irredento (bastante más lo segundo que lo primero, según se vio luego).

El problema es que Dragó ha extraviado toda su poesía carcelaria. No queda, que se sepa, ni rastro de ella. ¿Alguien que pasara por la trena en esos años puede dar razón?

En viéndose huérfano de su propia lírica, el autor de Gárgoris y Habidis (publicada por primera vez por recomendación de Aute al editor Jesús Munárriz, quien inicialmente mucho tiritaba ante las desacomplejadas dimensiones desbordantes de la obra) y de La Canción de Roldán decidió buscarse padres putativos. Tirarse en plancha a leer poemas de otra gente que han sido determinantes en su vida, según comentó.

Vamos, que nos embarcó en su vorágine, a mamar sus mil leches y a llorar sus mil lágrimas.

A la salida, cenita con el ya citado equipo cultural municipal de Roquetas, que casualmente es del PP. Dragó partido de la risa acometió el acto más gamberro-poético de la velada. Le palmeó amoroso la espalda a su compadre . Y con traviesa sonrisa de oreja a oreja le recordó que esa noche, precisamente esa noche, arrancaba la campaña electoral. “Ya verás la prensa mañana, Eduardo: el PP en Roquetas, ¡imparable gracias al apoyo de Aute!”. El juiciosísimo cantautor de izquierdas casi se nos desmaya antes de percatarse que era broma. ¡Él, que acababa de anunciar su intención de mudarse de Madrid si allí gana quien por todas las trazas parece bien seguro que va a ganar!

A veces se tiene la suerte de estar en el mejor lugar en el peor momento. Pegando la hebra con los poetas (o por ahí anda) mucho mejor que pegando carteles.

Incluso con política, la vida es hermosa.

Compartir

ABC.es

Piensa lo peor © DIARIO ABC, S.L. 2015

Doctores tiene la política para ver el lado positivo, institucional y trascendente de las cosas. En este blog trataremos de darle la vuelta y hasta la puntilla al más fino análisis. Más sobre «Piensa lo peor»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31