Zapatero cambia el paso en Túnez

Publicado por el mar 2, 2011

Compartir

Zapatero Tunez.jpg

Después de volar ayer de Abu Dhabi a Madrid, Rodríguez Zapatero ha volado hoy de Madrid a Túnez –lo de ahorrar combustible sólo va para los mortales que sufrimos nuestras carreteras. Los aviones del Estado que nosotros pagamos a Zapatero pueden gastar sin límite. ¿No podía haber ido directamente a Túnez sin necesidad de dormir en su casa? Y la pregunta es ¿a qué se ha ido hoy a Túnez Zapatero?

Sabemos que sus planes, tras llegar esta mañana eran los de entrevistarse en el palacio presidencial de Cartago con el primer ministro del Gobierno de transición, Beyi Said Essebsi, que ocupa el cargo desde el pasado domingo después de que cayera Mohamed Ghanuchi que también era un primer ministro de transición. Nos cuentan fuentes gubernamentales españolas que el objetivo del viaje es fomentar la transición apoyando el fortalecimiento institucional a través de la oficina técnica de cooperación que España tiene en Túnez, ofrecer ayuda técnica y financiera para la organización de elecciones y respaldar la concesión al país de créditos del Banco Europeo de Inversiones. Fantástico. Todo eso está muy bien. Mas creo que hay algo que no nos cuentan.

¿Recuerdan ustedes la malhadada “Alianza de Civilizaciones”? Es el juguete de proyección internacional que inventó Zapatero para presentarse como un hacedor de la paz donde Bush y Aznar habían prometido la guerra. Consiguió darle cobertura onusiana –lo que tampoco es difícil cuando estás dispuesto a pagar la factura- y en 2007 puso al frente al ex presidente portugués Jorge Sampaio quien sestea plácidamente en esa canonjía.

Esto de la Alianza de Civilizaciones consistía en que debíamos entendernos con y respetar a unos pueblos y culturas con unos valores alejados de los principios democráticos y de pleno respeto de los Derechos Humanos que promovemos desde Occidente. Y de manera destacada se buscaba el entendimiento con toda una pléyade de dictadores que o bien están ya en el exilio o buscan con urgencia nueva residencia. Por cierto, tampoco se ha evocado para nada la Alianza de Civilizaciones que Zapatero promovió con respaldo iraní cuando en Teherán fue retenido durante horas el cónsul de España. Sería porque estábamos buscando a nuestros aliados para que nos ayudasen.

Así que Zapatero, que ya no tiene un discurso de Alianza de Civilizaciones que promover entre los países a los que pretendía dejar con sus dictaduras a cuestas –y en el caso de Túnez, llegó a promover durante el semestre de Presidencia española la consecución de un estatuto preferencial en la Unión Europea- ahora se va a Túnez, según declara su entorno, a predicar modelos de transición. ¡Zapatero! El que está derribando todas las columnas del templo de la Transición Española que con tanto esfuerzo y de manera tan admirada y reconocida en el mundo entero erigimos los españoles. El que busca la venganza contra los que –con perdón- ganaron la guerra civil. Antes de ir a Túnez a promover esa transición, recuerde que los que habían ganado allí, los que tras la dictadura han cedido el poder –Mubarak, Ben Ali- son sus amigos. Los que hasta hace unas semanas militaban en la Internacional Socialista. La transición, como usted la entiende, pasa por humillar a los vencedores. Sus amigos.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031