…Y al fin, se acabó

Publicado por el Jul 7, 2010

Compartir

Zapatero fue feliz ayer en Estrasburgo. Se sintió como en casa. Igual que si estuviera en el Congreso de los Diputados. Tuvo allí el mismo apoyo de otros grupos que tiene últimamente aquí: ninguno. Se quedó solo como la una con el único respaldo de su propio Partido Socialista Europeo. Y me decía ayer un avezado eurodiputado con cuatro legislaturas a la espalda, que después de la intervención del jefe de filas socialista, Martin Schultz, el resto de los intervinientes que salieron a respaldar a Zapatero eran perfectamente desconocidos. Habían requerido para dar la cara a la clase de tropa.

Los medios oficiales se han apresurado a resaltar el encendido respaldo que obtuvo Zapatero del presidente de la Comisión, José Manuel Durao-Barroso. Y es cierto. Pero no es menos cierto que es de bien nacido ser agradecido y lo que ayer vimos fue, probablemente, la liquidación de la cuenta que tenía pendiente Barroso por el respaldo que le dio Zapatero para su reelección como presidente de la Comisión en contra del criterio de los demás socialistas europeos.

Nunca antes se vio un semestre de presidencia de uno de los grandes en el que éste tuviese que plegarse a los demás como lo ha hecho Zapatero en estos meses. Porque está muy bien vendernos a todas horas el éxito cosechado incorporando a España al G-20 –que no está muy claro para qué vale- pero hubo un tiempo no muy lejano en que España marcaba pautas y lideraba en Europa. Un tiempo en que aspirábamos a ser contados en el número de los grandes. Y el discurso de ayer de Zapatero y la reacción casi unánime de la Cámara demostraron que el semestre finiquitado ha servido para exhibir nuestras vergüenzas ante todo el continente. Hace muchas décadas, un Grande de España, enterado de que a su hijo lo habían nombrado embajador en Londres, exclamó: “¡Que horror! Hasta ahora solo sabíamos que era tonto los de casa. Ahora se va a enterar toda Europa”. Lo que no me sé, Nacho, es el balance que hizo aquel conde el día que su hijo regresó de su Embajada en Londres. El balance de Zapatero, está a la vista.

 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930