William F. Buckley: El padre de todos los conservadores

Publicado por el feb 28, 2008

Compartir

Buckley-2(1).jpg

Bill Buckley murió ayer por la mañana, sentado en su mesa de trabajo. Nada podría haberle hecho más feliz que tener una muerte así. Durante sus 82 años de vida agitó la política norteamericana con polémicas sonoras que ya comenzaron con su primer libro «God and Man at Yale: The Superstitions of
Academic Freedom
» («Dios y el Hombre en Yale: las supersticiones de la libertad académica») un ensayo en el que denunciaba en 1951 cómo la célebre universidad en la que él acababa de graduarse se estaba alejando de sus principios fundacionales.En 1955 Buckley fundó «National Review», que ha sido durante décadas la revista de referencia del conservatismo norteamericano y desde la que se promovió la fusión de los valores conservadores clásicos con las ideas del movimiento libertario. A partir de 1962 su columna bisemanal «On the Right» («A la derecha») aparecía publicada en hasta 320 diarios.
Buckley sólo tuvo una tentación política directa. En 1965 se presentó a alcalde de Nueva York por el neonato Partido Conservador. Le movió a hacerlo el perfil claramente izquierdista del candidato republicano, John Lindsay, quien de hecho acabaría en el Partido Demócrata años más tarde. En una muestra típica de su carácter, cuando un periodista le preguntó qué sería lo primero que haría si ganaba la elección, respondió: «¡Exigiría un recuento!». Buckley quedó tercero con sólo un 13,4 por ciento de los votos y Lindsay fue elegido. Tuvo célebres enfrentamientos como el que protagonizó en 1968 con Gore Vidal durante un debate televisado en el que el novelista le llamó repetidamente «cripto-nazi» hasta que Buckley le interrumpió: «¡Escucha, mariquita, o dejas de llamarme “cripto-nazi” o te pego un guantazo que tendrán que escayolarte la cara!» Los enfrentamientos de ambos se prolongaron durante años en revistas, periódicos y tribunales. Pero lo cierto es que frente a las acusaciones de Gore Vidal la valoración que el New York Times hacía de Buckley era muy diferente: «El mayor éxito de Buckley fue hacer del conservatismo —no sólo del Partido Republicano, sino del conservatismo como un conjunto de ideas— un movimiento respetable en la América socialdemócrata posterior a la Segunda Guerra Mundial».
Bill Buckley nunca ocultó la influencia que ejerció en su pensamiento su condición de católico. El momento cumbre de su acción política fue la llegada de su íntimo amigo Ronald Reagan a la Casa Blanca. En buena medida fue un éxito personal del propio Buckley que hizo de la derecha conservadora un fuerza triunfante. Y todavía hoy son muchos los que consideran a Buckley la segunda figura más importante de la derecha norteamericana en el siglo XX, precedido sólo por el presidente Reagan.
Buckley fue un maestro del idioma inglés
y la riqueza de su léxico era proverbial. Y ello a pesar de que la primera lengua que habló fue el español —por haber crecido en México— y la segunda el francés. Algunos de sus admiradores hacían bromas ayer en los blogs de National Review diciendo que su llegada al Cielo habrá hecho a Dios pedir a los ángeles que le traigan cuanto antes un diccionario.
Buckley sirvió en la CIA durante algo menos de un año y siempre se speculó
mucho sobre su labor en la agencia. En 1950 se casó con Patricia Taylor, fallecida el año pasado y tuvieron un hijo, el gran escritor Cristopher Buckley.

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2008

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031