Vuelta a la Guerra Fría

Publicado por el Jul 2, 2010

Compartir

Durante toda esta semana hemos vuelto a disfrutar de una historia que evoca las mejores novelas de la Guerra Fría. Ni en sus momentos de mayor apogeo literario fue John LeCarré tan citado como lo ha sido en estos últimos días.

Ya saben de qué hablamos. Se trata de una muy bien articulada red de espías rusos residentes en Nueva Jersey y Nueva York. Durante años han estado trabajando para Moscú. Pero no para el Moscú comunista, sino para el Moscú capitalista. Diez fueron detenidos el pasado lunes en Estados Unidos y un undécimo fue detenido en Chipre, de donde después ha logrado huir y se le supone ya refugiado en territorio ruso.

Hace una semana la televisión norteamericana nos traía la imagen de la diplomacia de la hamburguesa: el presidente Obama y el presidente Medvedev compartiendo un bocadillo en un local más bien proletario de Washington. Grandes sonrisas, efusivos abrazos, ambiente distendido. Tres días después caía este entramado de espías que era seguido por el FBI desde hace una década.

Para mí lo más interesante ha sido la reacción de Moscú: pedir, exigir que la detención de los espías no enturbie el buen momento de las relaciones bilaterales. Hombre está muy bien no querer estropear las cosas más de lo imprescindible, pero lo que ya parece un poco demasiado es que, encima de que te pillan, digas tú qué consecuencias va a tener el que te hayan pillado. Bien está que la Guerra Fría sea algo del pasado, pero por ahora, lo más que puede pedir Rusia es que sus espías reciban el mismo trato que se daría en Moscú a unos espías americanos capturados en territorio ruso. Y si Moscú pidiera a Washington ese trato igualitario para sus espías, seguro que a estos diez traidores se les borraba su entusiasmo pro ruso ipso facto. Cualquier cosa menos que les sometan al trato del sistema penitenciario o el proceso legal rusos. Para eso, seguro que son apasionadamente pro americanos. Hay pasiones muy endebles.

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031