Una victoria niquelada

Una victoria niquelada

Publicado por el abr 15, 2013

Compartir

Soy escéptico. No estoy nada seguro de que el resultado electoral de Venezuela no sea exactamente el que Maduro y los suyos deseaban. Una victoria por poco mas de un punto porcentual les da una legitimidad muy superior a una posible victoria de diez puntos como la que señalaban las encuestas hace poco más de una semana. Porque si todo el trabajo de los observadores en las últimas horas ha sido en extremo complicado, lo que ha sido imposible es pretender un control sobre el flagrante desequilibrio entre ambas candidaturas en la campaña electoral. Y esa desigualdad ameritaba una victoria muy contundente que en sí misma hubiera sido deslegitimadora.

Pastrana elecciones Venezuela

Maduro ha ganado. Tiene más votos que Capriles. Y ahora tiene un mandato completo por delante. Y ese mandato es igual de legítimo con un punto de ventaja que con diez. Hacer un nuevo recuento de votos es improbable que cambie nada. Hoy en día estas cosas no se arreglan con pucherazos en el recuento. El proceso es mucho más sutil. Y eso es lo que ha movido a personalidades internacionales como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana Arango a rechazar la invitación venezolana para acudir como observador. En su misiva a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Pastrana recordaba que el pueblo de Venezuela estaba llamado a las urnas “en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente hacia quienes hoy detentan el poder.” Forma clara de decir que no era una elección verdaderamente democrática.

 

Frente a una acusación así, la mejor muestra de dar legitimidad a Maduro no era una victoria con el 90 por ciento de los votos, como si fuera Cándido Méndez en un congreso de UGT. Había que matizar el triunfo, era necesario niquelar la victoria… Un puntito, no más…

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031