Un té con el Monarca

Publicado por el Oct 20, 2010

Compartir

Isabel II.jpg

Es habitual leer en nuestros medios manifestaciones de desprecio de la Monarquía británica como absurda forma de ensalzar las virtudes de nuestra propia Corona. Y razones para aventar los méritos que por comparación alberga nuestra dinastía sobran. Pero hay ciertas ocasiones en que, sin necesidad de hacer ninguna comparación, también podríamos echar un ojo allí y admirar algunas iniciativas, aunque sean evocadoras de otro Rey: Herodes.

Y es que, en puridad, herodes fue el último Rey que intentó acabar con la celebración de la Navidad. Isabel II ha hecho algo que algunos seguro que quieren poner en la misma categoría: bajo consejo de sus asesores y en vista de los difíciles tiempos que todos tenemos ante nosotros, ha cancelado por primera vez en sus 58 años de reinado la fiesta de Navidad que ofrece cada año a los 1.200 empleados que atienden sus propiedades privadas y le asisten en las muchas responsabilidades de Estado que asume.

En puridad no es la primera vez que un Monarca británico asume severas medidas restrictivas como muestra de solidaridad con sus compatriotas. Ya el abuelo de Isabel II, Jorge V, deseoso de alentar la abstinencia patriótica durante la Primera Guerra Mundial, prohibió durante la duración de la misma la consumición de cualquier bebida alcohólica en Palacio. No por casualidad, en el boletín de Buckingham Palace del día siguiente a la regia disposición se anunciaba que el Barón de Rosebery –ex primer ministro liberal- y Arthur Balfour –ex primer ministro conservador- abandonaban sus funciones en la servidumbre de palacio.

Isabel II ha sido una Soberana que se ha esforzado por preservar la Institución –con desigual fortuna, es cierto. Su intento de dar ejemplo de contención presupuestaria será bienvenido por una mayoría de los británicos, a los que se ha contado que el ahorro de la fiesta puede llegar a más de 50.000 euros. Pero para muchos de sus fieles empleados de alto y bajo rango, la cancelada copa de navidad es el único momento que tienen para estar cerca de su Señora. Este año, ni eso.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031