Un mapa electoral cambiante

Publicado por el ago 27, 2012

Compartir

RomneyRyan.jpg

Casi nadie discute –afortunadamente- que el sistema electoral norteamericano es uno de los más vivos y cambiantes del mundo. Quizá por eso es reconocido generalmente como una democracia modélica. Con un mismo sistema electoral desde hace más de dos siglos –mínimamente actualizado- los grupos de electores se han movido de un partido a otro sin necesidad de hacer profundas reformas del sistema. La evolución del electorado del Partido Republicano, que está arrancando su convención en Tampa, Florida, puede ser un buen ejemplo.

El Partido Republicano fue fundado en 1854 por activistas anti esclavitud y la inmensa mayoría de sus votantes eran protestantes y los negros que tuvieran derecho a voto. Fue creado como un partido para la mitad norte del país. En las elecciones presidenciales de 1856, su candidato John C. Fremont, no logró ni un voto electoral en los estados sudistas. Siglo y medio después, la base de la fuerza electoral del Partido Republicano está en el sur y el Partido Demócrata tiene una mayoría abrumadora del voto negro. Y hoy, ninguno de los dos candidatos del “ticket” republicano es protestante –ni negro.

A lo largo de estos 156 años, los republicanos han sido el partido del americano prototípico. Pero en un país tan diverso como Estados Unidos, el “americano prototípico” es, por irónico que pueda parecer, una minoría. Por lo tanto, la clave de sus victorias electorales ha sido el ser capaces de ganar el voto de sectores electorales que, a priori, no estaban identificados con ellos. Y en las 39 elecciones presidenciales a las que ha concurrido el Partido Republicano desde su fundación, ha ganado en 23 de ellas frente a 16 ocasiones en que lo hizo el Partido Demócrata.

A día de hoy el núcleo duro del voto republicano ya no está en las comunidades protestantes del norte del país, sino en familias cristianas diseminadas por toda la república. Y a ese electorado se dirige el candidato republicano a vicepresidente, Paul Ryan.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031