Un mal día

Publicado por el Jul 7, 2010

Compartir

Hoy es el quinto aniversario de los ataques terroristas en el transporte público de Londres. Eso en sí mismo es motivo de tristeza y reflexión. Pero la cosa puede ser peor aún.

Coincidiendo con este aniversario el primer ministro Cameron ha decidido abrir una investigación sobre la posible comisión de actos de tortura por los servicios de inteligencia británicos. Así que el día de hoy, en lugar de dedicarlo a la memoria de las 52 víctimas mortales y 700 heridos y a ensalzar el papel jugado por los servicios de inteligencia y la Policía, que desde hace un lustro han conseguido desbaratar una retahíla de conspiraciones criminales encaminadas a perpetrar carnicerías de la misma factura de la del 7 de julio de 2005, el día va a estar centrado en ver si se les pueden sacar los higadillos a los responsables de la inteligencia británica. No paramos de mejorar.

Quiero creer que huelga decir que la tortura es inaceptable –aunque también convendría tener una definición precisa de qué es tortura. Me confieso fácilmente torturable y capaz de contar todo lo que sepa de cualquier asunto con poco más que ser sometido a cosquillas. Pero no creo que todos los terroristas islamista de Al Qaida tengan idéntica sensibilidad. En el caso que nos ocupa, no parece que el MI5 haya ejecutado directamente ninguna tortura, sino que se aprovechó de saber que terceros estaban maltratando a sospechosos de terrorismo en otros países y quisieron sacar ventaja de la situación enviando a los interrogadores preguntas para que se las hicieran a los terroristas detenidos. No suena ejemplar. Pero, por desgracia, en la guerra contra Al Qaida es frecuente tener que andar al filo de la ley. Sin violarla nunca, qué duda cabe. Pero tampoco blandiendo el código penal.

Tenemos motivos para conmemorar con serenidad este aniversario, pero como muy bien sostiene The Daily Telegraph en su editorial de hoy, “es un día triste por más de una causa”.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031