Trini, Zapatero y el juego de los siete errores

Publicado por el mar 30, 2011

Compartir

Rebeldes libios.jpg

Se ruega a los fieles lectores o a aquellos que sin serlo nada mejor que hacer tengan en este día que me ilustren leyendo este (falso) teletipo de la agencia Europa Press datado ayer en Londres, a las 21,08 horas y descubran –como en el juego de los siete errores que antaño aparecía en las páginas de pasatiempos de los diarios- cuántas palabras hay en él que no se correspondan con las que originalmente remitió la agencia de noticias, sino que hayan sido alteradas por el arriba firmante.

“España apuesta por “facilitar” que Sadam abandone el país para favorecer la reconciliación nacional LONDRES, 29 (de la enviada especial de EUROPA PRESS) La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha apostado este martes por “facilitar las cosas” para que el presidente Sadam Husein abandone Irak una vez que acceda a dejar el poder porque ésta sería la “mejor manera” de comenzar un proceso de “reconciliación nacional” en el país mesopotámico. En rueda de prensa en la Embajada de España en Londres, ha precisado que una salida del país de Sadam no es “incompatible” con que sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional si finalmente se presenta una acusación contra él.”

Por supuesto, el teletipo de Europa Press tiene unas alteraciones que quedan limitada a cuatro nombre nombres que sin duda ilustran lo fácil que es hacer un paralelismo entre lo ocurrido en Libia y lo que sucedió en Irak. Así, estos son los nombres que aparecen en la falsa noticia y los que de verdad concurrían en la noticia original: Sadam = Gadafi; Ana Palacio = Trinidad Jiménez; Irak = Libia; mesopotámico = magrebí.

Dicho esto, sería muy de agradecer que el presidente Zapatero y su ministra de Exteriores nos aclaren cuanto antes qué mandato de la ONU (de su Consejo de Seguridad o de cualquier otro organismo intermedio) tienen para promover sin matices el derrocamiento del tirano libio. Porque hasta donde hemos sido capaces de entenderlo, el Gobierno español está promoviendo la violación flagrante de la resolución 1973. Es cierto que la ministra no apoyó en sus declaraciones londinenses que esa violación llegase hasta el extremo de armar a los rebeldes –que ya están armando otros- mas nadie puede discutir que España está promoviendo en este momento la violación flagrante de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que ampara la actuación internacional en Libia. Y yo me alegro mucho de que lo haga, pero me gustaría mucho más que otros reconocieran que las resoluciones del consejo no son siempre la vía más eficaz para resolver una guerra como esta.

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031