Tras 90 minutos en Denver, empieza otra campaña.

Publicado por el oct 4, 2012

Compartir

Romney-Obama 03-10-12.jpg

En el minuto 9 del debate ya estaba claro quién controlaba la situación. “Obama habla como dubitativo” –comenté a mi hijo de 15 años; “como los políticos españoles” me contestó él. Mientras Obama dirigía todas sus titubeantes respuestas al moderador, Jim Lehrer, Romney hablaba siempre mirando a los ojos de su rival. A lo largo de los 90 minutos en la Universidad de Denver las referencias del presidente a lo que haría en un segundo mandato fueron ancilares. Tuvo que dedicar casi todos sus esfuerzos a defender su gestión de las críticas de Romney surtidas de una retahíla de datos apabullante.

Cuando muy al principio del primer segmento del debate, el dedicado a la política impositiva, quedó claro que Romney no quería quedarse en la superficie de los temas sino demostrar su control de la situación y todo lo que pudo responder Obama fueron frases huecas de otros discursos o hablar de los que emplean aviones privados para viajar, quedó claro que algo iba muy mal para Obama. No en vano el candidato Romney se permitió hacer una de las pocas apostillas que pueden quedar en el recuerdo de este debate: “This is fun, isn’t it?” –“esto es divertido, a que sí”.

Parece incontestable que nadie imaginó que el presidente Obama podría verse tan desbordado por los argumentos del rival. Y eso es fruto de dos hechos: su gestión tiene muchos frentes por los que puede ser atacada y él es un gran comunicador cuando pronuncia un discurso. Pero eso tiene poco que ver con el debate cara a cara, cuando hace falta un grado de improvisación. Ahí, anoche, sufrió una derrota incontestable.

A 34 días de las elecciones el debate de ayer estableció un nuevo arranque para la campaña. Veremos en los próximos días cómo se traduce en las encuestas. Pero los americanos estaban deseando encontrar un líder alternativo frente aun presidente del que el 51 por ciento de sus compatriotas critican su ejecutoria económica. En Denver esa alternativa se encarnó. Con fuerza. Hay carrera.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031