Todos ganarán, pero sólo uno vencerá

Publicado por el mar 6, 2012

Compartir

 

Santorum Ohio.jpg

Que este súper-martes traiga votaciones en diez estados genera al menos la posibilidad de que todos ganen alguna. Incluso el libertario Ron Paul, que no ha ganado ninguna de las doce celebradas hasta ahora –y que podría seguir en la carrera hasta la misma convención aunque no tenga opción de ganar. Él compite por la promoción de sus ideas, no porque tenga fundadas esperanzas de lograr la nominación. La cuestión que debe salir de este súper-martes es si Mitt Romney va a pasar de ser cabeza de pelotón a líder indiscutido.

El campo de Romney es el que pone hoy el listón más alto. Ellos sólo considerarán una victoria el salir del súper-martes siendo el candidato que más delegados ha ganado. Y eso quizá sea una forma de ponerse la venda antes de la herida, porque si finalmente Santorum se impusiera en Ohio (66 delegados en juego), el estado más representativo de la jornada en términos cualitativos, no cuantitativos, el único contraargumento de Romney podría ser que él gane más delegados en total. En cambio, Si Romney vence en Ohio, habrá ganado las dos primarias celebradas en Florida y Ohio estados considerados “swing states” prototípicos: es decir los que se mueven habitualmente con la marea que empuja al vencedor.

Santorum aparece en los sondeos como el claro favorito en Oklahoma (43 delegados) y está dando batalla en Tennessee (58 delegados), donde tiene muchas esperanzas. Newt Gingrich es el claro favorito en Georgia (76 delegados), su estado natal y base electoral, que es el Estado que más delegados adjudica el súper-martes, pero que no van todos al ganador (cada estado tiene sus propias normas de reparto de los delegados). Ello puede ayudar a Romney a sacar una buena tajada de delegados en Georgia, al igual que en Tennessee. Y luego está Ron Paul, que sólo lleva sumados 25 delegados de los 1.144 que son necesarios para ser nominado –Romney lleva 203-, pero que cree que el sistema de votación por “caucus” le da una oportunidad hoy en estados como Alaska (27 delegados).

Así que todos pueden ganar algo hoy, pero la clave es si habrá un vencedor. Y ése sólo podría ser Mitt Romney.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031