Tablas en Afganistán

Publicado por el Jun 24, 2010

Compartir

Obama hizo ayer lo único que podía hacer: destituir a McChrystal. Si no lo hubiera hecho, nadie sabría quién mandaba en Afganistán. Ya no hay duda. Manda el presidente que no ha tolerado la mofa de un general por más prestigioso que éste pueda ser. Pero destituir a McChrystal tenía la enorme dificultad de encontrar sustituto. McChrystal se había enfrentado por razones estratégicas con el vicepresidente Joe Biden, con el embajador en Kabul, Karl Eikenberry, y con el embajador en misión especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke. En cambio, Afganistán y los aliados de la OTAN —cuyas tropas en Afganistán estaban también bajo el mando de McChrystal— habían hecho en las últimas horas un encendido elogio de McChrystal. Enviar el mensaje de que triunfaba la línea opuesta al responsable del incremento de las tropas norteamericanas en 30.000 hombres era un desastre seguro.
La solución ha sido la más inteligente. El presidente no ha tolerado la actitud de McChrystal, pero ha respaldado sin fisuras la estrategia militar del caído designando como sustituto al general David Petraeus, gran valedor militar de McChrystal. Petraeus, jefe del Comando Central, adonde fue promovido tras salir de Irak como el héroe que dio la vuelta al desastroso curso de la guerra, era en la actualidad el jefe inmediato de McChrystal, compartía su estrategia y tiene un nombre inmaculado —McChrystal nunca lo tuvo y Obama no parecía haberse enterado de ello.
Obama ha actuado con lógica. Pierde McChrystal —como no podía ser de otra forma tras la burla hecha desde las páginas de «Rolling Stone». Pero también pierden quienes fueron víctimas de esa befa. Porque McChrystal los zahería por no respaldarle con suficiente empeño en su estrategia afgana. Y ahora llega el gran avalista de McChrystal. Y mientras las cosas marchen razonablemente, con Petraeus no se atreverán ni a chistar. Estratégicamente la partida ha acabado en tablas. Todo sigue igual.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031