Súper-martes en súper-Ohio

Publicado por el mar 5, 2012

Compartir

Romney Ohio.jpg

El 6 de marzo puede ser el día definitivo en la campaña de primarias republicanas de las que debe de salir la alternativa a Barck Obama. Diez estados votan este “súper-martes”. Y de todos ellos, el más relevante es Ohio.

Hasta ahora se han celebrado primarias o “caucus” republicanos en doce estados. De ellos, Romney ha ganado en siete, su principal rival Rick Santorum en cuatro y Newt Gingrich en uno. Según el recuento de la Associated Press, de los 1.144 delegados republicanos que se necesitan para ser elegido candidato, Romney ha logrado ya 203 frente a los 93 de Santorum y los 33 de Gingrich. Pero el ala más conservadora del partido sigue creyendo que Romney no representa bien los valores republicanos y están desesperados por lograr que la división de su espectro de voto conservador se cierre. Si en las primarias de este 6 de marzo Santorum consiguiera al menos una victoria verdaderamente relevante, Gingrich podría verse obligado a abandonar la carrera y darle su apoyo.

Por eso, la gran batalla va a estar en Ohio, el estado industrializado de la región de los Grandes Lagos en el que viven algo más de once millones de norteamericanos. La relevancia no está tanto en los números brutos, sino en los cualitativos: Tradicionalmente Ohio vota siempre con el ganador de las elecciones presidenciales. Y si uno no es capaz de ganar las primarias de su propio partido allí, resulta poco creíble que pueda imponerse en noviembre al candidato rival.

Ya se sabe que las encuestas de intención de voto tienen más valor como muestras de tendencias que como foto fija. Y las tendencias de los últimos días señalan un claro ascenso de Romney, que el pasado sábado se impuso en el estado pacífico de Washington y suma cinco victorias consecutivas. El sondeo del “The Wall Street Journal.” Le vuelve a poner a la cabeza de las preferencias de los republicanos en todo el país con un 38 por ciento frente al 32 de Santorum y el 13 de Gingrich. Sólo una victoria en Ohio podría salvar a Santorum del declive final de su candidatura. Veremos.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031