Sol frente a urnas en la Prensa internacional

Publicado por el may 23, 2011

Compartir

2portadas.jpg

Los españoles demostraron el 22 de mayo que los indignados no son los de la Puerta del Sol. Los indignados fueron los millones de ciudadanos que dieron al Partido Popular una victoria sin precedentes. Y mientras algunos se empeñaban en poner el foco de atención en unos pocos –muy pocos- miles de acampados en Sol, millones de españoles sabían que la vía legítima de protesta está en las urnas. Las portadas de las ediciones en papel del 23 de mayo de dos periódicos norteamericanos son un perfecto ejemplo del diferente acercamiento al asunto a derecha e izquierda.

Así, mientras el International Herald Tribune, la versión global del New York Times, epígono del periodismo progresista –y de calidad- abre hoy en portada con una gran foto de los manifestantes en Sol y una crónica desde el epicentro de las protestas con el título “Spanish Protesters Overshadow Elections” (Los manifestantes españoles ensombrecen las elecciones), The Wall Street Journal, el gran diario conservador norteamericano que vende dos millones de ejemplares diarios titula a toda página “Spain’s Ruling Party Faces Losses” (El partido gobernante en España afronta pérdidas) y da una foto del matrimonio Rodríguez Zapatero votando en su colegio electoral. Es decir, mientras el IHT escucha la voz de unos pocos miles de manifestantes, el WSJ da prioridad a la voz de millones de españoles.

En la prensa española podríamos haber hecho un ejercicio similar con las portadas de ayer domingo y comparar las ediciones de El País (u otros) y la de ABC. La legitimidad de las urnas frente a la de la Puerta del Sol sólo quedaba destacada en la foto de la portada de ABC.

A partir de aquí podemos preguntarnos qué relevancia han tenido estas protestas en el resultado. Y pese a lo que muchos han dicho, yo creo que su influencia ha sido casi nula. Y en todo caso, como ocurriera con el Mayo del 68, si han ayudado a alguien –que me cuesta creerlo- habrá sido al Partido Popular, como del 68 francés salió el general De Gaulle con una mayoría aplastante en las urnas. Pero tampoco vayamos más allá. Comparar el 68 francés y Sol es como equiparar a Bruce Springsteen y El Fary –como gusta decir Fernando Lafuente.

El dato relevante hoy es que el PP ha logrado una victoria de diez puntos porcentuales y esa diferencia sólo se había alcanzado una vez, en 1994. Fue en unas elecciones europeas en las que la candidatura popular era encabezada por Abel Matutes. Pero en esas elecciones España era una circunscripción única y los votos de la derecha que en unas municipales se van a multitud de partidos locales, en unas europeas iban todos al PP. Luego los diez puntos de ventaja del 22-M son, en puridad, muchos más que los diez puntos de las europeas de 1994. Pero todo eso da igual a algunos. Lo relevante es ver si de verdad los de Sol acampan toda esta semana ahí. Que les vaya bonito.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031