Simeón

Publicado por el nov 17, 2010

Compartir

Siemon premio.jpg

Vivir entregado a una utopía puede resultar muy gratificante para quien nada espera hacer. Mas no para los hombres de acción. El Conde de Chambord, jefe de la Casa Real de Francia, renunció en 1871 a la restauración de la Monarquía por no aceptar la bandera tricolor vigente y exigir la restitución de la blanca con la flor de lis como enseña nacional. Se fue a la tumba no habiendo logrado nada, pero con su orgullo intacto.
Hoy se entrega en Madrid a Simeón de Bulgaria el VII Premio Otto de Habsburgo, que concede el Comité Español por la Unión Paneuropea. Dos nombres vinculados familiarmente a Chambord, mas políticamente antitéticos a él por haber intentado hacer del posibilismo monárquico la forma de servir a sus pueblos. Otto heredó la corona de su padre, el Beato Carlos de Austria, a los 10 años en 1922. Libró batalla por sus pueblos repartidos a ambos lados del telón de acero. Pero tuvo que hacerlo con una mano atada a la espalda. Cansado del inútil esfuerzo, en 1961 renunció a sus derechos a la Corona y se desempeñó desde la primera línea política. Sirvió cuatro mandatos en el Parlamento Europeo e integró a la mayor parte de los pueblos habsbúrgicos en la Unión Europea.

El lema de Otto, «si no me dejan librar batalla a caballo, lucharé a pie», fue hecho suyo por su sobrino Simeón de Bulgaria. Regresó a su patria en 1996 tras medio siglo de exilio. Las masas tomaron las calles y la clase política puso todo tipo de impedimentos para bloquear la restauración. Simeón decidió que si la clase política se amparaba en que su condición regia no le permitía competir en la política de a pie, renunciaría a ella. Se presentó a las elecciones de 2001, arrasó, metió a su país en la UE y la OTAN y después recibió como pago la ingratitud de quienes él mismo aupó. Hoy, con José Manuel Espirito Santo como anfitrión, el Rey Simeón de los Búlgaros recibe el premio que mejor puede hacerle justicia.

 Pie de foto: En el acto de entrega del VII Premio Otto de Habsburgo, de izquierda a derecha Juan Daniel Wakonigg, la Archiduquesa Monika de Habsburgo, el premiado Simeón de Bulgaria y José Manuel Espirito Santo escuchan las palabras de laudatio de Ramón Pérez-Maura

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031