¿Sabe usted cómo se llama el presidente del Gobierno español?

Publicado por el jun 3, 2011

Compartir

David Cameron.jpg

Esta semana España ha demostrado una posición de debilidad en la escena europea. La “crisis del pepino” ha probado el escaso respeto que merecemos en países socios como Alemania. Y no digo a Gobiernos socios, pero sí “en países socios”. Porque estamos hablando de la intempestiva valoración de la crisis de la consejera de Sanidad de Hamburgo. ¿Puede alguien imaginar una reacción similar en los mercados si un consejero de Sanidad de Castilla y León hubiera lanzado una acusación pareja contra la producción de alguna cerveza alemana? Esta crisis es una muestra evidente de la falta de peso de España en Europa. Pero aún hay más. Permítanme otro ejemplo.

A principios de abril un buen amigo británico me pidió un favor. Necesitaba dos jóvenes treintañeros que hablasen bien inglés y estuviesen dispuestos a sacar a cenar en Madrid el 29 de abril a dos chicas británicas que trabajaban en altos puestos de confianza en el 10 de Downing Street. Una de ellas con muy altas responsabilidades en la oficina de Prensa. El asunto me hizo gracia porque ése era el día de la boda del Príncipe Guillermo con Catherine Middleton aunque, como es lógico, la oficina del primer ministro poco pinta en los actos de la Familia Real.

Al fin, un par de jóvenes altos cargos de la Administración –a los que se uniría un tercero- aceptaron el encargo y compartieron felizmente la velada con las británicas. Días atrás me encontré con el tercero de ellos, un diplomático con responsabilidades junto a una de las más altas personalidades del Reino de España. Y éste me contó cómo, bien avanzada la velada, la joven con altas responsabilidades en el equipo de Prensa de Cameron les preguntó cómo se llama el presidente del Gobierno español. Creo que yo quedé tan impactado como ellos.

Es evidente que esta historia demuestra el nivel que tiene el equipo del que se rodea el primer ministro británico. Pero para mí también demuestra –y muy especialmente- lo que se valora en el equipo de Downing Street la figura del presidente del Gobierno español. Porque ahora que Tony Blair ha pasado 24 horas en Madrid, se me ocurre preguntar si cuando él era primer ministro podría haber en el 10 de Downing Street nadie con responsabilidades relevantes –y menos ante los medios de comunicación- que no supiera el nombre del presidente del Gobierno español

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2014
L M X J V S D
« ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031