Romney se crea problemas

Publicado por el sep 14, 2012

Compartir

Romney 14-09-12.jpg

Cuando el 24 abril de 1980 Jimmy Carter puso en marcha la operación “Eagle Claw” para liberar a los rehenes norteamericanos secuestrados desde el 4 de noviembre de 1979, se jugó su Presidencia. Y la perdió. Los otros tres principales candidatos de esa elección presidencial en la que todavía no habían concluido las primarias –su compañero demócrata Ted Kennedy y los republicanos Ronald Reagan y George Bush padre- se cuidaron mucho de hacer ninguna crítica al presidente. Y la Prensa imitó el ejemplo. Cuando esta semana Mitt Romney criticó a Obama por la muerte del embajador en Libia, el escenario fue muy distinto.

El origen del problema era otro: aquí el problema del Gobierno norteamericano fue su capacidad para actuar como un avestruz en las derivadas de la “Primavera Árabe”. Aún así, hay justificación bien fundada para criticar el uso electoral de la muerte del embajador Stevens en Bengazi. Lo que cuesta más entender es el silencio de los medios de comunicación norteamericanos cuando el presidente Obama anuncia la muerte de su representante personal en Libia y tres diplomáticos más y, sin solución de continuidad, toma el avión y se va a hacer campaña a Las Vegas. Esto suena a que el principal problema de Romney no es Obama, sino su falta de sintonía con los medios de comunicación.

Añadamos a ello que después de demostrar valor e iniciativa al escoger a Paul Ryan como candidato a la Vicepresidencia –y recibir un notable empuje en los sondeos de opinión- ha vuelto el Romney extremadamente cauto que no quiere hablar de ideas sino del presidente Obama. Y parece que esta es una elección de ideas más que de personas. Y cuando se trata de personas, el propio Romney podría ser un poco más efectivo. En España vemos en todos los ámbitos de la sociedad cómo se exige a Rajoy que deje de culpar al Gobierno de Zapatero de los problemas porque, ocho meses después, son todos culpa suya. Pues bien, en Estados Unidos, cuatro años después, Obama sigue echando la culpa de la situación en cada discurso a George Bush –eso sí, el hijo. Y Mitt Romney no entra a esa discusión, generando desencanto en sus bases.

Romney tiene un programa con ideas que en las últimas semanas no ha predicado y su retroceso en los sondeos es evidente. “The Wall Street Journal.” Publicaba ayer uno que mostraba que Obama tiene una ventaja de entre cinco y siete puntos en Ohio, Florida y Virginia, tres estados claves para la victoria el 6 de noviembre. Si su campaña no da un giro radical en su estrategia, si no recupera el espíritu que le llevó a escoger a Paul Ryan como candidato a su lado, la marcha hacia las urnas garantiza una consolidación de la candidatura demócrata.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031