Rigoberta Menchú: la paz a su medida

Publicado por el Jan 2, 2000

Compartir

Rigoberta.jpg

Desgraciado destino el de esta maya guatemalteca que ha querido ser la encarnación del sufrimiento de su pueblo aunque para ello tuviera que revestir su autobiografía “me llamo Rigoberta Menchú y así nació la conciencia” de vicisitudes y desgracias varias padecidas por terceros. Quizá lo hiciera por si las tropelías sufridas en carne propia no fueran suficientemente conmovedoras.

Su voz clamando contra la barbarie padecida por su pueblo durante los 36 años de guerra civil parece perderse ahora en su Guatemala natal y por ello viene a buscar resonancia en las salas de la Audiencia Nacional de Madrid, el tribunal especial español cuyos magistrados parecen ambicionar que la creación del Tribunal Penal Internacional no sea necesaria.

Qué duro espectáculo para este premio Nobel de la Paz de 1992 el ver cómo en las últimas semanas de la campaña presidencial y en las zonas predominantemente mayas de su país, como Quetzaltenango, sus hermanos de sangre acudían en masa a las sedes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) para afiliarse. Porque para Rigoberta debió de ser difícil aceptar el resultado de la primera vuelta de las presidenciales, el pasado 7 de noviembre, cuando pasaron a la segunda vuelta Óscar Berger, de la derecha moderada del Partido de Avanzada Nacional, y Alfonso Portillo, del ultraderechista FRG.

Pero contemplar cómo su propio pueblo le da la espalda y se afilia a ese FRG que dirige desde la senectud Efraín Ríos Montt, el sanguinario ex dictador que ella ha denunciado en Madrid, debe ser insoportable.

Quizá el problema de Rigoberta esté en que la mayoría de los diez millones y medio de guatemaltecos tenga un concepto de lo que es la paz distinto del que tiene ella. Y es que en un país alfombrado de cadáveres durante casi cuatro décadas de contienda civil, los muertos no son sólo de una parte. La paz no puede hacerse a la medida de un bando. La paz sólo puede hacerse por medio del perdón concedido a todos. Porque todos tuvieron muertos

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2000

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031