Revoluciones árabes

Publicado por el Feb 9, 2011

Compartir

 

 

Cairo.jpg

El historial revolucionario del pueblo árabe es apenas comparable con el del Principado de Mónaco. Golpes de Estado, muchos más que países hay en la Liga Árabe. ¿Auténticas revoluciones? Ninguna verdaderamente digna de esa categoría hasta este 2011. Frente a la sublevación popular, Mubarak ha probado una vez más ser el viejo zorro que lleva tres décadas demostrando ser. Cuando asumió la Presidencia tras el magnicidio de Sadat se comprometió a servir un solo mandato de seis años de duración. Treinta años después es el tercer gobernante de Egipto en términos de duración del mandato, superando a la mayoría de los faraones de todas las dinastías registradas en los últimos 5.000 años. Es por eso que resulta comprensible que sean tantos los egipcios que no se creen las promesas de reforma constitucional, tanto si las hace él como si las formula el vicepresidente Suleiman en su nombre.

 

 

Es innegable que en las últimas semanas hemos visto un cambio mayor en Egipto. Se ha perdido el miedo. Ha habido una revolución de verdad con el pueblo levantado contra el dictador y sin una jefatura revolucionaria clara. Y prueba de ello es el tiempo que han perdido los medios de comunicación occidentales con el señor Al-Baradei, un perfecto desconocido en la plaza Tahrir.

Esta revolución ha obligado a Mubarak a enfrentar una realidad que le era extraña desde hace años. Como demuestra el hecho de que él viviera la mayor parte el año en Sharm al-Sheik, que es como si el presidente del Gobierno español viviese habitualmente en Sotogrande. Y por cierto, una ciudad balnearia con cuyos encantos ha seducido Mubarak a una pléyade de dirigentes occidentales a los que atraía allí para agasajarlos y convencerles del papel clave que juega Egipto en el proceso de paz israelo-palestino. ¿Cuánto ha hecho Mubarak por esa paz desde 1981? Mi respuesta: cero.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031