Rafael García-Tapia de Urrutia

Publicado por el jul 16, 2006

Compartir

garcia-tapia2-jpg.jpg

Ayer falleció en la Clínica Universitaria de Navarra, a los 68 años de edad, el doctor Rafael García-Tapia, probablemente el integrante de su cuadro médico que más hizo por dotar a esa institución médica del renombre internacional con el que hoy cuenta. No es esta nota necrológica una laudatio profesional del eminente otorrino que se nos ha ido precipitadamente, sino un mínimo esbozo, ni siquiera un apunte, de la gigantesca humanidad del amigo del que tanto aprendimos tantas personas.Rafa Tapia llevaba la medicina —y en concreto su especialidad— en los genes. Estudió su carrera con los que él consideró los mejores especialistas. Y cuando estaba ya de vuelta en España, plenamente integrado al ejercicio de su profesión como jefe de Departamento de Otorrino que él montó en 1979 en la Clínica Universitaria —en su día el único jefe de Departamento que no era miembro de la institución que regenta la Clínica— hubo de pasar algún examen con el que cumplimentar cierto trámite burocrático. Trámites que, como siempre, son ajenos a la realidad. El problema fue armar el tribunal que lo juzgara porque nadie se atrevía a asumir la función de examinador frente a él.
Por él, para ser atendido por él, fue nuestro viejo Rey, Don Juan, a vivir sus últimos meses en Pamplona. Con su equipo, siempre ilusionado en torno a su persona, y con su mujer, Luz González-Camino, llenó de calor aquellos largos meses, de septiembre de 1992 al 1 de abril de 1993.
En su casa acogió a los hijos de los amigos que íbamos pasando por la Universidad de Navarra y en torno a la mesa aprendíamos más en una noche con él que en un curso completo de deontología. Hasta el punto de que el alejamiento que la vida suele hacer inevitable nunca fue un distanciamiento real en los sentimientos. Y en torno a esa mesa trabamos algunas amistades fraternales que han marcado nuestras vidas. Cuando en 2003 quienes tanto se habían aprovechado de su valía se desprendieron del veterano maestro para promover a un aspirante a todo, Rafa Tapia se reubicó en Madrid, donde eran muchos los pacientes que guardaba. Una leucemia le llevó de vuelta a Pamplona hace tres meses. Y de ahí se lo ha llevado al Cielo rodeado de su mujer y sus hijos Carla, Rafael y Fernando y sin conocer a su muy deseado primer nieto que Carla espera.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2006

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031