Quisieron que Barcelona fuera Atenas

Publicado por el mar 30, 2012

Compartir

wsj.jpg

La coincidencia en el análisis está bastante extendida. En la página 8 de ABC de hoy titulamos: “Barcelona se hermana con Atenas en el caos”. Y las fotos son bastante explícitas: sostienen la comparación. El problema es que la prensa extranjera y, especialmente la más prestigiosa en el sector económico, ha trazado ese paralelismo sin necesidad de hacer la referencia expresa.La portada de “The Wall Street Journal.” de hoy es especialmente dañina para la imagen de España: La Bolsa de Barcelona asaltada y un policía haciendo ademán de alejar al fotógrafo. Pero el título es aún más dañino para España: “Spanish Strike Protests Austerity” “La huelga  española protesta contra la austeridad.” La austeridad es una cualidad universalmente valorada como algo positivo. Incluso en su acepción de mortificación de los sentidos y pasiones que hoy en día puede ser visto como algo desfasado por muchos relativistas de los valores.

Pero ese enfoque crítico no es sólo el de “The Wall Street Journal.” La misma foto evocadora de Grecia es la que lleva a su portada “Financial Times” bajo el título meramente descriptivo de “Barcelona stock Exchange vandalised in Spanish protests”. “La Bolsa de Barcelona sufre el vandalismo de las protestas españolas”. Y algunas descripciones no requieren mayor opinión. Lo dicen todo. Ante el mundo la huelga del 29 de marzo nos ha acercado a Atenas. Enhorabuena a quienes tuvieran ese objetivo. Lo han alcanzado.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031