¿Quién nos lee en Twitter?

¿Quién nos lee en Twitter?

Publicado por el Sep 1, 2015

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Intentamos aprovechar las nuevas redes para comunicar. Lo natural es que quienes hemos escogido ser periodistas tengamos vocación de narrar historias. Y en su caso, de sostener tesis. Lo que cada vez me ofrece más dudas es que nuestros mensajes sirvan para nada más que para ratificar a nuestros fieles seguidores. Permítanme un ejemplo.El pasado viernes por la noche leí un tweet de mi admirado colega Gervasio Sánchez en el que reproducía de la revista “Cuadernos de Periodistas” que edita la APM el artículo de Peter Oborne “Por qué presenté mi dimisión al ‘Telegraph’”. Es un texto que debemos leer quienes ejercemos esta profesión. Demuestra el intrusismo que algunos propietarios de medios de comunicación pueden practicar en sus redacciones. Y eso es lo que Oborne denuncia que ha ocurrido en el Telegraph desde que lo compraron los hermanos Barclay en 2004. Lo que a él, lleno de dignidad, le hizo abandonar esa cabecera. Cuando terminé de leer el artículo cogí el ejemplar de esta semana de “The Spectator”, la revista de análisis político propiedad de… los hermanos Barclay. Y ¿quién firmaba un artículo en ese número? ¡Peter Oborne! Digamos que, cuando menos, la intachable dignidad de Oborne quedaba matizada. Me apresuré a contestar el tweet de @gervasanchez diciendo “Historia MUY buena, pero Oborne firma artículo está semana en The Spectator, propiedad de… los Barclay”. Al día siguiente, Gervasio me respondía con un amable “Querido Ramón: El problema no es la propiedad. El problema es cuando la propiedad impide ejercer el periodismo.” Aunque tengo una gran admiración profesional por Gervasio, es evidente que tenemos ideas muy diferentes y que los muchísimos seguidores que él tiene en Twitter son de un perfil muy diferente a los pocos que tengo yo. Así, sus seguidores se debieron alegrar mucho de que Gervasio me diera una lección y rápidamente su texto había sido reproducido o señalado como favorito una decena de veces. Así que yo repliqué: “Cierto Gervasio. Pero es muy raro q la misma propiedad te impida en un medio impreso lo q te permite en otro…”. Como Gervasio es un periodista de trinchera desde hace décadas, se mantuvo inasequible al desaliento y replicó: “Le permite criticar lo que ocurre en un medio de la competencia. Posiblemente no le permitiría la crítica interna”. Comentario que ya obtuvo menos rebotes de sus seguidores. Una vez más, aclaré a Gervasio que Telegraph y Spectator son de la misma propiedad, momento en que Gervasio concedió: “Entonces es sorprendente. En España no hubiera pasado. Los medios afines no lo hubieran publicado.” ¿Adivinan cuantos seguidores de Gervasio rebotaron esa última respuesta o la marcaron como favorita? Ninguno. Sirva como ejemplo de que predicar en Twitter es hacerlo en el desierto. Sólo quieres que te ratifiquen en tus tesis. Y cuando algo se desvía de ellas, no existe.

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