¿Qué tienen en común Botín, Griñón y Del Rivero?

Publicado por el sep 5, 2011

Compartir

botin_rivero_grinon(1).jpg

Sábado, 28 de julio de 1978. Sobre las siete de la tarde la plaza de toros de Santander acoge a unas 10.000 personas. Mas no están allí para contemplar una corrida de toros. Les convoca un mitin en el que intervendrán Manuel Fraga Iribarne y Federico Silva Muñoz para fijar sus posturas sobre el proyecto de Constitución. A pesar de las amenazas de atentado terrorista que ABC cuenta en su edición del día siguiente la multitud toma la plaza. Entre el público que acude a escuchar al presidente de Alianza Popular, hay un matrimonio que se sienta en la grada: Emilio Botín y Paloma O’Shea. Yo estaba allí y me senté a su lado.

Elecciones de 1977. Candidatura al senado de Alianza Popular por Cáceres. En ella aparece Carlos Falcó y Fernández de Córdova, a quien casi todos los españoles conocemos hoy por su título de marqués de Griñón y a quien Manuel Fraga, siendo todavía embajador en Londres, le había pedido que integrase sus listas electorales.

Junta Directiva de Alianza Popular de la ciudad de Murcia en 1983. Como vicepresidente aparece un militante del partido, Luis del Rivero Asensio, que nunca ha dejado de serlo aunque su vida profesional le ha tenido mucho más ocupado en otras tareas.

Los tres son españoles creadores de riqueza que han triunfado más allá de nuestras fronteras. Hoy vemos cómo el ruido mediático intenta marcar distancias entre Rajoy y Emilio Botín al que algunos en el equipo del presidente del PP acusarían de ser excesivamente complaciente con el presidente Zapatero. Cómo en su día se descalificó a Carlos Griñón por entenderse con José Bono y a Del Rivero por haberse entendido con el des-Gobierno que ha tenido España en los últimos siete años. Y ¿con quién se iba a entender cada uno de ellos para poder crear riqueza?

Más de un banquero español se ha visto intervenido por la autoridad por desobedecerla. Es la diferencia entre ser banquero y ser presidente del Gobierno. El que tiene la sartén por el mango es el segundo. Y, si bien el Santander ya no es un banco español, sino que es un banco global que tiene más necesidad de entenderse con la presidenta de Brasil que con el presidente del Gobierno español, sus accionistas no invierten en el banco para que desde él se haga oposición a ningún Gobierno. De igual manera, Carlos Griñón logró que José Bono, que era por voluntad de otros el presidente del Gobierno de la comunidad en la que él había heredado las tierras de sus mayores, le otorgase la denominación de origen Dominio de Valdepusa, que ha dado a sus excelentes vinos una proyección internacional muy superior a la que hubiesen tenido si sólo hubiesen sido una parte de otra denominación de origen.

Y exactamente igual, Luis del Rivero, que hace casi treinta años ya hacía por Alianza Popular mucho más de lo que otros que habitan hoy el entorno de la séptima planta de Génova han tenido tiempo de hacer desde que les surgió su vocación política, ha tenido que entenderse con el gobierno de Zapatero porque era el que había. Qué grave es para España que veamos hoy a dirigentes del Partido Popular bailando el agua a gentes como Brufau, que llegó a la Presidencia de Repsol por un pacto del PSOE con el nacionalismo catalán. Que ahora haya quien está dispuesto a mantenerle en la Presidencia de la petrolera por rencillas personales y en contra de la voluntad del grupo mayoritario de la compañía pone a España en evidencia ante el mundo entero. Si un sector del Partido Popular quiere llegar al poder con un intervencionismo empresarial igual que el que practicó el PSOE en sus peores años, muy mal vamos.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031