¿Qué derecho a qué independencia?

Publicado por el jul 23, 2010

Compartir

kosovo-2.jpg

Habrá quien considere que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la independencia de Kosovo es un intento de templar gaitas y poner paños calientes. Pues es una forma de verlo. Ciertamente han reconocido que la independencia fue conforme al derecho internacional, pero al mismo tiempo sostienen que no existe un derecho pre establecido a declarar la independencia de una parte de un Estado. Pero los jueces han sido muy cuidadosos y han dejado bien claro que su decisión se refiere exclusivamente al caso de Kosovo y solo a la discusión de si fue o no contraria al derecho internacional la acción del Parlamento kosovar de proclamar unilateralmente su independencia. La Corte establece que su sentencia no puede interpretarse como reconocimiento de ningún derecho a la secesión.Como era previsible, aquí algunos se han lanzado a jalear la sentencia de La Haya como aval independentista. Yo quisiera recordar cómo llegó Kosovo a esa situación. Porque algunos no recuerdan –o no quieren recordar- que los musulmanes de Kosovo fueron integrados manu militari en Serbia en el siglo XIII. Y que ya en el siglo XX y por decisión de potencias extranjeras, fueron incorporados al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos –a ellos no los mencionaban porque eran un cero a la izquierda. Reino pronto rebautizado como Yugoslavia.

Es bien sabido que en la unidad de Yugoslavia sólo creían el mariscal Tito y aquellos que recordaban cómo serbios y croatas se habían asesinado meticulosamente durante siglos. Pensar que ésa era una buena razón para encerrarlos a todos en un mismo país responde a una lógica que sólo podía tener el presidente Wilson en los estertores de la Primera Guerra Mundial. E igual que los Estados Unidos fueron responsables de inventarse Yugoslavia, han sido los que han dado el golpe de gracia a la Serbia heredera de Yugoslavia. La sangre derramada por Belgrado entre los albaneses de Kosovo justificaba la independencia de un pueblo que había sido atado a serbia con alambre de espinos. Porque a diferencia de la unidad de otros pueblos europeos que escogieron marchar juntos y contribuir a un proyecto nacional que era el de todos, los yugoslavos fueron obligados a unirse. No busquemos paralelismos donde no los hay.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031