Primero al intérprete

Publicado por el ago 25, 2010

Compartir

Afganistán-1.jpg

Lo sucedido esta mañana en Qala-i Naw, Afganistán, es una perfecta manifestación del reto que allí vivimos. El asesino, un hombre que llevaba tiempo al servicio del destacamento y, más en concreto, de las tropas afganas que colaboran con las españolas, disparó primero contra el intérprete y después a los dos oficiales españoles. Y temo no equivocarme al decir que ahí está la clave de todo.
El intérprete era un iraní nacionalizado español. Es decir: un traidor para los talibanes. Un musulmán que se había acogido al amparo de un país cristiano que está intentando promover los derechos humanos y la democracia en Afganistán –un país en el que esos conceptos del Occidente cristiano no tienen cabida, según nos ratificaron ayer los talibanes que reivindicaron el atentado. Por el hecho de colaborar con España merecía la muerte. Y el agente talibán que llevaba meses colaborando con las tropas españolas tenía un objetivo “justificado” y plenamente identificado. Sólo hacía falta ejecutar la muerte que sin duda estaría avalada por alguna fatua de vidriosa procedencia.

La muerte de los dos oficiales de la Guardia Civil, el capitán José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo, pone de manifiesto una vez más el reto que afronta España en Afganistán. Es cierto que a la muerte del terrorista ha seguido cierta agitación popular. Ello que demuestra que los talibanes mantienen una gran penetración entre la población civil. Y cualquier operación suya –dolorosísima para España, más paupérrima desde cualquier balance militar objetivo- va seguida de una agitación popular previamente orquestada. Son capaces de sacar a la calle a un centenar de personas. Y, después de eso, ¿qué?

Después de eso hay que demostrar a los terroristas que la muerte de los dos oficiales de la Guardia Civil y, muy especialmente, la del hispano-iraní Ataola Taefik Alili, de 54 años, no puede ser en vano. Que hemos ido a Afganistán a defender precisamente los valores por los que Alili ha sido asesinado. Y que si él ha caído por sumarse a nosotros en esa tarea, España, Occidente entero, debe estar más comprometido que nunca en la defensa de los valores que hemos proclamado y a los que ellos se han sumado. Depende de nosotros.
————————————————-

Fotografía de archivo, del 29 de enero de 2007, de la base española en Qala i Naw, en Afganistán, donde dos guardias civiles destinados allí fallecieron hoy tras ser tiroteados por un miembro de la Policía de ese país durante una clase de formación que el instituto armado impartía a las fuerzas de seguridad afganas. EFE/Emilio Naranjo

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031