¿Por qué sigue Chávez en el poder?

Publicado por el jun 28, 2010

Compartir

Supongo que hay una legítima pregunta que se harán muchos. ¿Cómo es posible que un déspota como Hugo Chávez siga en el poder después de tantos años actuando como un tirano que arruina su país sin compasión? Es evidente que esa pregunta tiene más de una respuesta. La más evidente es que Chávez lleva lustros derrochando la riqueza de los venezolanos en comprar la lealtad de otros regímenes de la región con los que practica el trueque a costa de arruinar a los venezolanos. Y hay otras causas, también evidentes, que dejaremos para mejor ocasión porque hoy quiero resaltar una especialmente importante y, con frecuencia, minusvalorada: el apoyo que recibe de la izquierda norteamericana. Un grupo cuantitativamente marginal, pero de enorme influencia.

La semana pasada Oliver Stone estrenó en el festival de cine de Silverdocs, en Maryland, su documental “South of the border”, “Al Sur de la frontera”. En el estreno de la película, Stone explicó que el objetivo de la misma es corregir la visión distorsionada que sus compatriotas tienen de la izquierda latinoamericana. Y así Stone presenta a Chávez como un héroe, un humilde hombre del pueblo dedicado a favorecer al quienes lo han elegido y reelegido confrontando toda adversidad promovida desde fuera de sus fronteras. Los malos de la película ya pueden ustedes imaginarse quiénes somos: los capitalistas occidentales y las oligarquías locales a las que nosotros tenemos esclavizadas. Y por nosotros entiéndase los medios de comunicación occidentales, las empresas de nuestro entorno, el Fondo Monetario Internacional y, por supuesto, George Bush, que cuando se estrenó el documental de Oliver Stone la semana pasada, llevaba ya casi año y medio fuera del poder, pero sigue teniendo la culpa de los problemas de Hugo Chávez.

Nunca recuerdo si fue Lenin o Trotsky el que dijo que los capitalistas le darían la soga con la que los ahorcaría. Occidente da a Hugo Chávez una soga cinematográfica de igual efectividad. Se llama Oliver Stone. Esperen ustedes a que se estrene su documental en España y fíjense en el taquillaje que logrará. Hay principios marxista-leninistas que no han caducado.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031