¿Por qué ahora?

Publicado por el jun 23, 2010

Compartir

Libertad de expresión es un concepto inadmitido e inadmisible en cualquier Ejército del mundo. Y así debe ser. Es por ello que cuando un militar del alto rango del general McChrystal se atreve a descalificar a varios de los más altos cargos de su país, algo grave está ocurriendo. Todos podemos estar de
acuerdo en que es inaceptable e incluso habrá quien defienda que debe costarle el cargo, pero no por ello podemos dejar de preguntarnos qué ha motivado al general a descalificar al vicepresidente Biden, al embajador en Kabul Karl Eikenberry o al representante especial para Af-Pak, Richard Holbrooke. Algunos de sus compañeros de armas sostienen que lo sucedido demuestra que el presidente no sabía a quién nombraba cuando designó a McChrystal como comandante supremo en Afganistán. De su quema sólo se salva la secretaria de Estado Clinton, que siempre apoyó sin matices la demanda de McChrystal de aumentar tropas.
En todo caso, la publicación del reportaje en «Rolling Stone» se produce en un momento especialmente inconveniente para McChrystal. En las últimas semanas se han difundido informaciones cuestionando la efectividad de su estrategia para derrotar a los talibanes y favorables a quienes querían una estrategia opuesta a la que McChrystal defiende: quienes son partidarios de empezar a retirarse cuanto antes, o quienes disputan la conveniencia de que Washington siga respaldando al presidente Hamid Karzai -como parece que ha hecho el embajador Eikenberry recientemente en sus cables al Departamento de Estado. McChrystal les ha dado un as para la siguiente mano de esta partida de póquer. Pero tanto si el general es destituido durante su llamada a capítulo en Washington como si es ratificado, la gran cuestión que es necesario contestar es por qué se produce esta crisis ahora.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031