Polonia se quiere en Europa

Publicado por el jul 5, 2010

Compartir

Polonia escogió ayer dejar de ser el Pepito grillo de la política europea. El euroescepticismo de los hermanos Kaczynski ha dado paso a un presidente liberal que gobernará con un primer ministro de su mismo partido, algo inédito en la Polonia contemporánea. Para quienes Polonia es un país lejano y poco conocido, para quienes, como el presidente Zapatero son capaces de cancelar una cita bilateral con sólo unas horas de advertencia porque estaba cansado después de un debate, hay que recordar que, para bien o para mal, España y Polonia van de la mano en Europa por ser dos países de similar extensión y población. El entendimiento de Madrid y Varsovia es clave para nuestros intereses políticos y comerciales.

Las elecciones de ayer, segunda vuelta de los comicios presidenciales que hubo que adelantar por el accidente aéreo que costó la vida al presidente Jaroslaw Kaczynski y a 94 miembros de cúpula dirigente del país, se libraron entre dos partidos alineados en la derecha del espectro político. Los liberales de la Plataforma Cívica  y los muy conservadores de Ley y Justicia. La Plataforma presentaba la candidatura del presidente en funciones Bronislaw Komorowski y Ley y Justicia candidataba al hermano gemelo del difunto presidente, Lech Kaczynski.

Las circunstancias emocionales ayudaron mucho a dar un gran impulso a Kaczynski. Aparte de su simbiosis con su fallecido hermano, los analistas ven en el espectacular resultado del gemelo que se ha quedado a cuatro puntos de la victoria, una preocupación por el acaparamiento de instituciones por un partido, en un país con un alto grado de corrupción institucional y económica. El que la nueva presidencia de Komorowski haya podido concitar más voto de los ex comunistas (SDL), tras la pérdida de su candidato en primera vuelta, es algo que no suma puntos en la estima de unos oponentes que con los hermanos Kaczynski quisieron refundar la transición.

Pero los polacos que han sido capaces de dejar atrás el socialismo que ha seguido gobernándoles en diferentes etapas después de la caída del Muro de Berlín, tampoco quieren una derecha que les aleja de la Europa que les ha dado el progreso y desarrollo que hoy sitúa a Polonia entre las economías menos castigadas por la actual crisis.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031