Policía de paisano

Publicado por el ago 29, 2010

Compartir

Manifestantes Sahara.jpg

“Se nos abalanzó una multitud, algunos de ellos policías uniformados y otros de paisano. Sin mediar palabra, nos cayó encima una lluvia de golpes, puñetazos y patadas. Sólo pudimos levantar las manos o tirarnos al suelo. Creímos que nos iban a linchar”. Las explicaciones de Alexis Dorta, uno de los catorce activistas del grupo canario Saharacciones que permanecen retenidos en El Aaiún tras participar el sábado en una manifestación independentista –no autorizada- a favor del Sahara son dignas de análisis. Limitémonos por ahora a destacar lo bien que conocen estos manifestantes canarios a la policía marroquí. Hasta el punto de afirmar que entre la multitud que se les abalanzó había “policías uniformados y de paisano”. ¿Cómo saben que eran policías de paisano? ¿Se identificaron como tales? ¿Los conocían por haberles visto anteriormente vestidos de uniforme? ¿Salieron todos en grupo de la comisaría más próxima?Sería conveniente saber si los manifestantes de Sharacciones habían tramitado anteriormente los permisos para manifestarse en El Aaiún. Aunque el permiso fuera denegado.  Porque cuando se reclama a Marruecos que sea un Estado de Derecho como cualquier país de Occidente, hay que hacerlo para bien y para mal. Y si en España nos parece bien que se prohíban manifestaciones ilegales, quizá en otros países debamos admitir que es necesario respetar la ley también. O al menos intentar emplear las vías que nos ofrece la legalidad y recorrerlas hasta el final antes de descarrilar el vehículo y lanzarnos campo a través.

Una semana después de que se liberase a los cooperantes de Barcelona Acció Solidaria nos encontramos con este incidente en el antiguo Sahara español. Una vez más el buenismo hispano. “Sólo pedíamos libertad para esta pobre gente…” Pues admítase al menos que es legítimo pensar que esta “pobre gente” puede tener garantizado un futuro infinitamente mejor con el estatuto que le ofrece Marruecos que con el que le sugieren quienes desde Tinduf se han creado a sí mismos una mamandurria que precisa de la reivindicación eterna como justificación de su existencia.

Dicho todo lo cual, no estaría de más que el Gobierno español finiquitara su frustrado intento de buenismo y manifestase con toda claridad que cree que la mejor solución para el Sahara Occidental es la regionalización que promueve Marruecos. Así, como dicen en mi tierra, “sabríamos cómo están los bolos pinaus.”

———————————————————-

Fotografía facilitada por el colectivo SaharaAcciones de once de los 14 españoles que fueron retenidos en El Aaiún, capital administrativa del
Sahara Occidental, después de haber participado en una manifestación “en apoyo del pueblo saharaui y en favor del respeto de los derechos humanos en el lugar”. Efe

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031