Palo al rico

Publicado por el jun 27, 2010

Compartir

El pasado jueves, y por 9 votos a 0, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sentenció que Conrad Black, el magnate mediático, había sido condenado injustamente. En esencia, las leyes vagas en su definición son garantes de la injusticia y con frencuencia se emplean para criminalizar a los empresarios. La ley del caso que nos ocupa es la llamada «Ley de Servicios Honestos», promulgada en 1988, que criminaliza «privar a alguien del derecho intangible a unos servicios honestos». Caudaloso es el Mississippi. Dicha ley se ha convertido en un eficaz anatema empleado por los fiscales que dudan de su capacidad para lograr una condena contra empresarios y políticos a los que no puedan probar acusaciones de mayor enjundia. El voto unánime del Supremo establece ahora que esa «Ley de Servicios Honestos» «está confinada a tramas de soborno y cobro de comisiones». Fin de la ambigüedad.
El barón Black de Crosharbour fue condenado en el 2007 por tres cargos de haberse enriquecido personalmente al llegar a acuerdos con otros periódicos para no competir con ellos. Ahí se aplicó la «Ley de Servicios Honestos» y ahora el Supremo ordena que se vuelva a juzgar a Black. Sigue en vigor una cuarta condena por obstruir a la Justicia. Este caso con un acusado de perfil alto, hecho rico a sí mismo, es el prototípico para abusar de la ley de marras. Los medios de comunicación no tienen tiempo ni espacio para las sutilezas del proceso y los jurados tienden a declarar culpables de lo que sea a cualquier consejero delegado muy rico.

Hace dos semanas, Black escribía desde la cárcel en «The Spectator». Estaba a la espera de la sentencia. Decía: «Mi tiempo en prisión me ha dado inesperadas recompensas como profesor de inglés y de historia. He conocido personajes sospechosos, pero ninguno cuya ética me pareciese inferior a la de algunos de los fiscales y jueces que me he encontrado».

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031