Otra vez Ceuta y Melilla

Publicado por el may 20, 2010

Compartir

Otra vez tenemos Ceuta y Melilla encima de la mesa. Cada cierto tiempo, reaparece la reivindicación marroquí. La realidad es que todos sabemos que es una reclamación que no tiene fundamente jurídico ni histórico. Pero Marruecos recurre al problema exterior cada vez que puede utilizarlo para unir voluntades en el interior. Pero pretender reivindicar Ceuta y melilla no tiene sostén posible.No hay peor herida a los cantos anexionistas marroquíes que recordar que Ceuta y Melilla son españolas mucho antes de que las fronteras del sultanato marroquí se aproximaran a sus inmediaciones. Y ahí, los marroquíes saben que nada pueden decir. Ceuta y Melilla son españolas porque lo dice la historia y lo ratifica el 99 por ciento de sus habitantes, lo que incluye a la inmensa mayoría de los musulmanes de las dos plazas.

Reivindicar Ceuta y melilla es una obsesión recurrente del partido Istiqlal, al que, por cierto, el Partido Popular introdujo en la Internacional Demócrata de Centro, anteriormente Internacional Demócrata Cristiana. Pero la realidad es que Marruecos tiene una política de estado que se remonta a muchas décadas atrás. Es una política que le hace tener el periscopio apuntando al norte. Y cuando ve signos de debilidad aquí, saca a pasear la reivindicación de turno. ¿Recuerdan la marcha Verde? Pues en esas estamos. Esperemos que el longevo ministro Moratinos tenga claro qué hay que decir al vecino del sur. Porque como sea tan complaciente como con Gibraltar, nuestra bandera dejará pronto de ondear en el norte de África. Y por de pronto, su embajador en misión especial para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, tildó en su día a Ceuta y Melilla de territorios ocupados. Marruecos todavía se lo agradece.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031