Obama: lo que va de Zapatero a Rajoy

Publicado por el mar 27, 2012

Compartir

RAJOY OBAMA.jpg

¿Recuerdan la patética relación del Gobierno Zapatero con las Administraciones norteamericanas? El presidente por accidente se pasó desde marzo hasta noviembre de 2004 anunciando la derrota electoral de Bush. Y cuando ésta no llegó, tuvo que pechar con cuatro años de marginación absoluta.

Fueron los días en que Rodríguez Zapatero corría por los foros internacionales para forzar un encuentro con el presidente Bush y después contar que la reunión había sido muy fructífera. O los tiempos del célebre corte radiofónico en el que Moratinos contaba que en una reunión de tres minutos con la secretaria de Estado norteamericana, Condi Rice, había abordado con ella siete asuntos de la máxima trascendencia mundial. O, un poco más cerca de la hora presente, los tiempos en los que Zapatero, con tal de ser recibido en la Casa Blanca, aceptó ser el orador principal en el Desayuno Nacional de Oración. Vamos, como si Rajoy ahora, por ser recibido por Obama, aceptase hacer campaña a favor de la Liga Nacional Antitabaco.

Todavía el pasado 20 de marzo, en un desayuno de Europa Press, el embajador Alan Solomont decía que las relaciones bilaterales España-Estados Unidos pasabn por su mejor momento. Y el arriba firmante se atrevió a preguntar en qué era mejor la relación hoy por comparación con lo que había sido en tiempos de Aznar y Bush. La respuesta de mi admirado embajador fue un poco confusa.

El encuentro que Obama y Rajoy han tenido en el marco de la Conferencia de Seguridad Nuclear de Seúl ha sido muy distinto. La Moncloa se ha cuidado muy mucho de decir –en ningún momento- que ambos mandatarios fuesen a reunirse. Ha sido un simple “encuentro”. Pero uno extremadamente fructífero porque, siendo el encuentro inaugural, Obama ya ha invitado a Rajoy a visitarle oficialmente en la Casa Blanca. A la primera. Igualito que Zapatero.

Podría llegar a ser que Solomont tenga razón respecto al estado de las relaciones bilaterales…

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031