Noticia bomba: Irak tiene nuevo Gobierno

Publicado por el dic 18, 2010

Compartir

Nouri al-Maliki.jpg

Aunque usted no se haya enterado, lo cierto es que Irak ha logrado formar Gobierno después de nueve meses de negociación. Los medios de comunicación occidentales sólo nos interesamos por Irak para criticar nuestra presencia allí, pero no para honrar ahora a aquellos de los nuestros que dieron su vida por acabar con la satrapía de Sadam e instalar un sistema democrático. 
En tiempos del tirano takrití las cosas se hacían de muy distinta manera. Todo el mundo sabe que Sadam Hussein nunca celebró ni siquiera la pantomima de una elección. Fue durante años el vicepresidente de Ahmed Hassan al-Bakr –quien, a su vez, había derrocado a Abdul Rahman Arif, quien había participado en el golpe que derrocó la Monarquía…- y el 16 de julio de 1979 Sadam depuso a Al-Bakr, se proclamó presidente y convocó para seis días después una asamblea general del gobernante Partido Baaz. Durante la reunión, que se filmó para posterior adoctrinamiento de tibios, Sadam informó de que había detectado una quinta columna dentro del partido y ordenó la lectura de la lista de los traidores. Según se iban pronunciando sus nombres, los inculpados iban abandonando la sala. Uno a uno hasta sumar 68. En cuestión de horas todos fueron juzgados y todos hallados culpables de alta traición. Veintidós fueron ejecutados. Otros miembros del partido recibieron como premio a su lealtad el privilegio de formar parte de los pelotones de ejecución.

En el Irak de 2010, el poder se gana en las urnas. Y si no se obtiene la mayoría necesaria, se negocia durante meses tras las bambalinas. El ganador en número de escaños en marzo pasado fue el Partido Iraqiya de Ayad Allawi, de tendencia laica. Logró 91 escaños, sólo dos más que el primer ministro Nuri al-Maliki (en la foto) con 89. Durante meses ambos han intentado formar una mayoría como si se tratase de un Parlamento belga o italiano. Al final ha triunfado Al-Maliki con el apoyo de compañeros de viaje poco atractivos para los intereses de Occidente, como Muqtada al-Sadr, que en Occidente probablemente estaría en la cárcel y en Irak tiene 39 escaños. Mas eso es lo que tiene la democracia, que no siempre gana el que uno quiere.

En todo caso el Partido Iraqiya ha recibido once de los 38 nuevos ministerios y su líder, Allawi, presidirá el nuevo Consejo de Seguridad, lo que ofrece ciertas garantías de que por mucho que Al-Sadr pudiera desearlo, no va a ser un Gobierno complaciente con Teherán.

Pero lo triste sigue siendo que fuimos a una guerra en Irak por implantar una democracia, acabamos de pasar por un largo proceso en el que los iraquíes se han disputado el Gobierno en las urnas primero y en los despachos del parlamento después, y la gran mayoría de los medios de comunicación occidentales no cree que eso merezca ni una línea. Quizá alguien quiera reflexionar sobre ello.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031