No nos engañemos con la ONU

Publicado por el mar 18, 2011

Compartir

Ban Ki y ZP.jpg

La realidad es que hoy hemos visto a Zapatero y Ban Ki Moon en el Palacio de la Moncloa pidiendo un alto el fuego. Sería una gran iniciativa si no fuese porque hacía ya media hora que el ministro de Asuntos Exteriores libio había anunciado la puesta en práctica de ese alto el fuego.

Con lo acontecido en las últimas horas se pone de manifiesto la gran hipocresía que representa hoy el inútil sistema de Naciones Unidas. Si de verdad alguien cree que este alto el fuego demuestra la efectividad del sistema onusiano, habría que preguntarse por qué se ha consentido durante semanas una masacre en la que no se podía intervenir en aras de proteger una “legalidad internacional” que dejaba manos libres al tirano. Porque en menos de horas 24 desde que se aprobó la resolución del Consejo de Seguridad ha sido capaz Gadafi de entender que era mejor frenar la matanza. Ergo, la pregunta es cuántos muertos podríamos habernos evitado si hubiéramos actuado antes, si China y Rusia –con la inverosímil complicidad abstencionista de Alemania- no hubieran bloqueado la resolución hasta que su efectividad, ahora, sea más que cuestionable.

Porque está muy bien imponer la zona de exclusión aérea. Y que lo hagamos los europeos porque el entusiasmo de Obama por estas operaciones es limitado y parece creer –con razón- que en nuestro Mediterráneo debemos llevar la voz cantante y ellos contribuir un poco y liderar menos. Pero la efectividad de esa zona de exclusión es ya muy limitada. Ha llegado a tiempo de impedir la caída de Bengasi ante Gadafi, pero poco más. Y con eso no podemos estar orgullosos. No nos engañemos. Occidente ha dado, una vez más, muestras de debilidad. Y con todo lo que ha ocurrido en el último mes, Zapatero no se ha puesto las pilas hasta que no ha oído a Gadafi decir que iba a entrar en Bengasi como Franco en Madrid. Y eso sí que le ha puesto las pilas. Los muertos de las últimas semanas le dejaban indiferente. Los de Franco le activan cual espoleta. Nuclear.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031