No es lo mismo

Publicado por el mar 22, 2012

Compartir

Merah.jpg

Llueven las comparaciones de trazo grueso entre el asesino francés Mohamed Merah y el asesino noruego Anders Behring Breivik, que el pasado mes de julio atacó Osló y perpetró una matanza de jóvenes en la isla de Utoya.Quienes entonces dijimos que Breivik «no era un terrorista asesino, sino un loco asesino» (Ver «Es un loco —nada menos», ABC, 24-07-11) recibimos infinidad de críticas acusándonos de intentar encubrir los tintes políticos nacionalistas e islamófobos del asesino. Curiosamente, muchas de esas críticas venían de los mismos que ahora minimizan el carácter islamista de Merah y lo presentan como un loco. Pues no, señores. No es lo mismo.

Como dije entonces —y los hechos van demostrando— Breivik era acusado de nacionalista e islamófobo por propaganda política de ese signo encontrada en su casa. Pero esa era la mejor prueba de su demencia: hasta el más zote es capaz de comprender que un nacionalista islamófobo noruego no mata a 92 noruegos en su mayoría cristianos por razones políticas. En cambio un autoproclamado yihadista sí mata a cuatro judíos en coherencia con las ideas «políticas» que profesa. Y, lo que es más relevante, un yihadista cree su obligación asesinar a hijos del Islam que se han integrado en el Ejército de una nación cristiana porque les considera lo peor que se puede ser: herejes. Incluso aunque sigan profesando la fe islámica. Están alineados con el enemigo.

La diferencia entre la isla de Utoya y Toulouse es inmensa. Es evidente que algunos estaban deseando desde el primer minuto poder culpar a quien tiene muchas responsabilidades —pero no ésta. Ahora que las cosas empiezan a estar más claras, el origen ideológico es evidente. Y dentro de la locura asesina de Merah hay una coherencia absoluta entre su mensaje político y los crímenes perpetrados. Y quien no quiera entender eso no es más que la encarnación de un avestruz.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031