Moratinos y Gibraltar: No paramos de mejorar

Publicado por el oct 14, 2010

Compartir

Moratinos Caruana.jpg

Tengo un buen amigo que ejerció responsabilidades gubernamentales en el Reino Unido. Y entre las que tuvo atribuidas estaba Gibraltar. Cuando se habla con él en privado siempre se indigna por el hecho de que 27.500 llanitos puedan hipotecar las relaciones bilaterales de más de 60 millones de ciudadanos del Reino Unido y 47 millones de españoles. Pues nada, el actual Gobierno español les dio todos los elementos necesarios para incrementar su capacidad de malmeter bilateralmente. Y hoy han dejado en evidencia a España –y también al Reino Unido.

El conflicto bilateral hispano británico por Gibraltar data del Tratado de Utrech (13 de julio de 1713) y desde entonces España se había caracterizado por mantener una línea de actuación coherente, sin dobleces, cualquiera que fuese el signo político del Gobierno de la nación. Uno de los elementos más reveladores del conflicto, bien que asentado durante el régimen de Franco, fue el de conseguir que Naciones Unidas atribuyera a Gibraltar el estatuto de colonia –británica. La clave de ese reconocimiento reside en que cuando una potencia colonizadora se retira de un territorio colonizado, éste debe volver a la soberanía anterior. Es decir, la única salida para la colonia de Gibraltar era volver al Reino de España. Hasta que llegó Moratinos.

Miguel Ángel Moratinos, con la aprobación del Zapatero, creó el foro tripartito de Gibraltar en el que sentó a la colonia británica en pie de igualdad con el Gobierno de su metrópoli y con el del Estado soberano al que debía ser devuelto. Algo sin precedentes. Los británicos no entendían nada, pero debían de pensar que era problema nuestro. ¿Se imagina alguien a la República Popular China sentando a Hong Kong en un foro tripartito en igualdad de condiciones con China y el Reino Unido? Pues eso es lo que hizo Moratinos.

Ahora, los gibraltareños, que buscan desesperadamente la independencia de Londres y Madrid y que se ven imbuidos de autoridad moral para reclamarla por parte del actual Gobierno español, que les reconoce de hecho un estatuto de igual a igual, han aprovechado los frecuentes incidentes con las patrulleras de la Guardia Civil para dejar plantados a ambos Gobiernos en un foro en el que nunca debieron estar.

Peter Caruana ha empleado contra España un arma de enorme calibre. En sí mismo no tendría nada de particular que lo haga. Si no fuera porque ese arma se la dio, entre enormes alharacas y ruido mediático, Miguel Ángel Moratinos. No paramos de mejorar.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031