Mi gratitud a Gadafi…

Publicado por el mar 6, 2011

Compartir

Libia air strikes.jpg

Como bien recordaba ayer en estas páginas Hermann Tertsch ahora es cuando algunos se acuerdan de que tener que recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para acabar con un tirano puede ser un incordio. Y bien que lo intentaron Bush y Aznar como nos cuenta con detalle Javier Rupérez en su «Memoria de Washington», todavía caliente en las librerías. Pero es ahora cuando le va a empezar a entrar el miedo a algunos. Como el que ya parece sentir Obama. El apoyo de la secretaria de Estado Clinton a una zona de exclusión aérea que impida a Gadafi seguir masacrando a su población está por ver. Porque Obama no quiere hacerlo sin respaldo de la ONU y no parece probable el respaldo de China y Rusia. Eso podría llevar a comparaciones con la Administración Bush en Irak… Vade Retro Satana.

Así que, además de sentir deuda de gratitud con Gadafi por enfrentar a algunos con sus contradicciones, aprovechemos el momento para recordar que esta crisis con decenas de miles de desplazados y refugiados está teniendo lugar en el Mediterráneo. Es decir, aquí mismo. Y, una vez más, estamos mirando hacia el otro lado del Atlántico para que vengan a arreglarnos el problema. Como tuvimos que hacer en Kosovo por medio de Javier Solana —donde tampoco hubo autorización del Consejo de Seguridad para intervenir. Pero de Kosovo a Libia hemos seguido recortando nuestro presupuesto de Defensa. Europa ya no tiene casi países que gasten más del 2 % del PIB en Defensa. El mejor ejemplo es el Reino Unido, que ha recortado un 7,5 % de un presupuesto de Defensa que ya era sólo el 2,2 % del PIB. Así que, una vez más, los europeos esperando a que USA nos resuelva el problema mientras Gadafi nos demuestra, una vez más, cuántas razones hay para ignorar el Consejo de Seguridad. Gracias, Moamar.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031