Metáfora del mocasín… sin calcetín

Publicado por el sep 1, 2010

Compartir

biden_bremer.jpg

Los progresistas son iguales en Madrid y en Washington, ya sea dirigiéndose a su base electoral o visitando a las tropas de combate para apuntarse la medalla de lo que se ha logrado con la iniciativa política de otros. Cuando en 2004 L. Paul Bremer III, el veterano colaborador de Henry Kissinger, fue destinado por el presidente Bush a Bagdad para encabezar el proceso de reconstrucción de la república iraquí, quiso hacer un gesto de respeto a aquellos ante los que trabajaba —y a los que en muy buena medida gobernaba— y se presentaba ante ellos siempre con un terno equivalente al que emplearía en su despacho cualquier político de la Administración norteamericana. Sólo una diferencia tenía con ellos —y resultaba especialmente llamativa: completaba su atalaje calzando unas botas panama jack que fueron causa de rechifla. Pero el Irak que empezó a reconstruir la Administración Bush con Bremer al frente no permitía otro calzado.
La diferencia con el Bagdad al que llegó Joe Biden el pasado lunes era evidente desde el momento en que vimos al vicepresidente en lo alto de la escalera del avión oficial: calzaba elegantes mocasines —sin calcetines. Biden fue a Bagdad como Michelle Obama a Marbella: vestido de veraneante. Es la metáfora del mocasín, la del cambio que ha acaecido en Irak en estos años.

El primer ministro Nuri al-Maliki afirmó ayer que «Irak hoy es soberano e independiente» y el vicepresidente Biden asistió orgulloso a esa declaración. Político bregado ya en muchos campos de batalla, en su fuero interno quizá estuviera pensando que de haber dependido de su presidente, el que anoche se dirigió al país y al mundo para elogiar lo hecho por las tropas americanas en Irak y en especial para ensalzar a los caídos, Maliki no sería hoy la primera autoridad del país —bien que en funciones— ni los partidos políticos seguirían disputándose la formación de un Gobierno en un Parlamento todo lo igualado que sólo una elección verdaderamente democrática puede producir.

Porque sí, retengamos esta imagen en la memoria. Las cosas en Irak están mal, pero cuando fue derrocado Sadam había que calzar panama jacks y ahora… mocasines sin calcetines.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031