María de Saboya, Princesa de Borbón-Parma

Publicado por el dic 12, 2001

Compartir

MARIASABOYA-2.jpg

Ha fallecido en Mandelieu, Francia, a punto de cumplir 87 años, la Princesa María Francisca Ana Romana de Saboya, Princesa de Borbón-Parma, hija menor del Rey Víctor Manuel III de Italia y hermana del Rey Humberto II.La Princesa María no tuvo descendencia y era viuda desde 1967 del Príncipe Luis de Borbón-Parma, el vigésimo segundo de los veinticuatro hijos de Roberto, Duque de Parma. Pero antes de contraer matrimonio con éste, su destino conyugal se barajó en las mesas de negociación diplomática de la Italia de entreguerras. En 1931 Mussolini intentó repetidamente convencer a la Emperatriz Zita de Austria para forzar un matrimonio entre su primogénito, el Archiduque Otto, Emperador de derecho, y la hija menor del Rey Víctor Manuel. El creciente peso político del exiliado Otto en Austria hacía concebir esperanzas a Mussolini de tener influencia sobre él por medio de esa unión dinástica.

Zita rechazó toda posibilidad. Formalmente adujo la edad de ambos -Otto tenía 18 años y la Princesa María 16- pero las diferencias ideológicas del Archiduque y Mussolini fueron también un factor importante. Años más tarde la Princesa María fue el sujeto de un entendimiento entre el ya exiliado Rey Alfonso XIII de España y la Reina Elena de Italia, nacida Princesa de Montenegro. El Rey vio en María una candidata adecuada para su hijo Don Juan, Príncipe de Asturias, pero éste explicaría años más tarde a Pedro Sainz Rodríguez que su padre «me dijo que hiciera lo posible porque me gustara, que le parecería muy bien… Lo que ocurrió es que ella no me hizo mucho caso, ni yo a ella tampoco. Y como no nos gustamos, ella se fue por su lado y yo por el mío». La Princesa contrajo finalmente matrimonio en 1939 con Luis de Borbón-Parma, hermano de la Emperatriz Zita.

En la imagen, de izquierda a derecha, el Príncipe Luis de Borbón-Parma, el Rey Humberto II de Italia y María de Saboya, Princesa de Borbón-Parma

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2001

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031