Los sondeos que no se ven

Publicado por el Sep 25, 2012

Compartir

Romney 25-09-12.jpg

Es evidente que las cosas van bien para la campaña de Obama. Pero a seis semanas del día de la votación y con tres debates por celebrar, la campaña de Mitt Romney tiene razones para no tirar la toalla. Y lo que es más importante, contra lo que muestran los sondeos generalistas, el análisis Estado por Estado del resultado en el colegio electoral muestra que la última semana no ha sido nada mala para Romney. Así lo demuestra el último estudio del Karl Rove, el hombre de la sala de máquinas de George W. Bush y a quien Bush padre llamaba “el arquitecto”.

Como se sabe, la elección presidencial norteamericana no es directa, sino que se elige un colegio electoral que es el que designa al presidente. En un par de ocasiones en la historia –la última en 2000- el ganador en número de votos ha perdido la elección en el colegio electoral. Cada Estado aporta un número de electores en función de su población. Oscila entre los 55 de California y los 3 de las dos Dakotas, Wyoming o Montana. El candidato más votado en cada estado se lleva todos los votos de ese Estado para el colegio electoral.

Según el análisis de Rove, el hombre que dio la victoria a George W. Bush por saber exactamente dónde buscar los votos, por acertar a movilizar los distritos favorables y no contribuir a activar los de sus rivales, en la última semana siete estados han cambiado sus tendencia de cara al 6 de noviembre. Con ello, en este momento Obama tiene 196 votos del colegio electoral seguros (hacen falta 270 para ganar) y 32 con tendencia favorable. Romney tiene 159 seguros y 51 con tendencia favorable. Y quedan 100 que están en virtual empate y pueden caer del lado de cualquiera de los dos candidatos.

Sumemos a ello el análisis de Gerald F. Seib en “The Wall Street Journal.”, donde nos explica que Romney se ve favorecido por tener unos votantes mucho más motivados que los de Obama, lo que se traduce en una ventaja de cinco puntos entre los votantes registrados que manifiestan que probablemente votarán –en Estados Unidos hay que inscribirse para ejercer el derecho al voto- y tres puntos de ventaja entre los que dicen que votarán con seguridad. Igualmente el temor a que el historial moderado de Romney mermara el entusiasmo de la derecha dura del Partido Republicano no parece haberse traducido en hechos. Pero lo que es más significativo es el relevante número de indecisos. El indeciso tiende a conocer al presidente que se presenta a la reelección y no estar convencido por su gestión pasada. Es evidente que tampoco le convence la alternativa, porque si no, no sería indeciso. Pero la clave está en que su indecisión es potencialmente positiva para la alternativa más que para la continuidad.

Sigue habiendo carrera, aunque el favorito todavía es Barack Obama.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031