Los ejecutados de Irán

Publicado por el dic 29, 2010

Compartir

Iranian exile.jpg

Las dos nuevas ejecuciones en Irán en las últimas horas ponen de manifiesto algo que se ha querido ocultar durante años, pero que las últimas filtraciones de documentos del Departamento de Estado convierten en verdad irrefutable: el gran problema de Oriente Medio no es el conflicto israelo-palestino, sino el régimen iraní.

Se ha ejecutado a dos ciudadanos iraníes. Uno, Ali-Akbar Siadat acusado de ser espía israelí, un recurso retórico que siempre garantiza una pronta e incontestable condena; el otro, Ali Saremi, acusado de pertenecer a los Combatientes del Pueblo, nada partidarios del régimen islámico vigente. Según Amnistía Internacional Irán es el segundo país del mundo en el escalafón de ejecuciones de penas de muerte, sólo precedido por la República Popular China.

Como nos ha recordado en Haaretz el periodista israelí Ari Shavit, uno de los grandes mitos derribados por los documentos del Departamento de Estado norteamericano es que ya no se sostiene la vieja teoría de que el principal problema de Oriente Medio es el conflicto israelo-palestino, que dentro de ese conflicto el principal problema es la ocupación, y que dentro de la ocupación el principal problema es los asentamientos –ergo, si acabamos con los asentamientos, desmontamos el principal conflicto de Oriente Medio.

Lo más revelador de los documentos de WikiLeaks es la confirmación de lo que todos sospechábamos: el principal problema de Oriente Medio es Irán. Este Irán en el que se ejecuta disidentes sin medida y en el que se avanza hacia la posesión de armas nucleares. Ese Irán del que no se habla con claridad porque se le tiene miedo. Es más fácil seguir echando la culpa de todo a Israel, que ya forma parte del tópico. Al Irán de Ahmadineyad hay que tenderle la mano. Al Israel aliado de Occidente hay que criminalizarlo.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031