Lord Garel-Jones, Premio Otto de Habsburgo

Publicado por el Oct 17, 2011

Compartir

Premio Tristan(1).jpg

Hay momentos parta sentirse orgulloso de ser europeísta. Y este lunes 17 de octubre de 2011 nos ha proporcionado uno. Lord Garel-Jones ha recibido el VIII premio Otto de Habsburgo a la promoción de los valores europeístas.
La entrega del galardón que le acredita como ganador –una modesta bandeja de plata- ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede del Banco Espirito Santo en Madrid y ha sido presidido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La Archiduquesa Monika de Habsburgo, hija de Otto de Habsburgo, le ha hecho entrega del reconocimiento.

En sus palabras cerrando el acto, Esperanza Aguirre, ha evocado la figura de Otto de Habsburgo para ensalzar el premio. “Pocas trayectorias, si es que hay alguna, pueden compararse con la de Otto de Habsburgo a la hora de luchar por una Europa unida en la defensa de sus valores. Esos valores que vienen de Grecia, de Roma y del cristianismo, y sin los que Europa deja de tener sentido: la libertad, la dignidad de las personas, la igualdad esencial de todas las personas, la Ley y el Estado de Derecho.” Y ha continucación ha destacado las cualidades de lord Garel-Jones: “Tristan Garel-Jones es galés y está orgulloso de serlo. Ser de Gales significa venir de uno de los Finisterres de Europa. Quizás por eso, por venir de la periferia y por llevar la contraria a los ingleses, que siempre han sido más euroescépticos, ha sido siempre un entusiasta, no sólo de los valores europeos, sino también de todas las Instituciones europeas. Y ya sabe él que en ese fervor por las Instituciones europeas tenemos algunas diferencias.

 Yo creo, sin embargo, que el profundo y positivo europeísmo de Tristan Garel-Jones tiene mucho que ver con su infancia pasada en Madrid. Porque, como todos sabemos Lord Garel-Jones es el madrileño más castizo que ha habido nunca en la House of Lords. Aquel chico galés trasplantado a Madrid tuvo la oportunidad, que no desaprovechó, de apropiarse de las dos culturas, la británica y la española. ¡Y hay que ver de qué manera aprovechó esa oportunidad! Todos los que lo conocemos sabemos hasta qué punto Tristan domina y comprende hasta los últimos resquicios de las tradiciones culturales de sus dos países. Gran Bretaña y España. Y dentro de España, Madrid, ciudad que conoce y comprende como nadie. Si, aunque a veces les pese, Londres es la metrópoli de los galeses, Tristan tiene la suerte de contar, porque él ha querido, con dos metrópolis, que etimológicamente significa “ciudad madre”: Londres y Madrid.

 Basta leer cualquiera de las crónicas taurinas que Tristan Garel-Jones ha publicado en “The Spectator” para darse cuenta de hasta qué punto lo español en Tristan es tan consustancial como lo británico y como lo galés. Europa y la historia de Europa no se pueden entender sin las aportaciones británicas. Como tampoco se pueden concebir sin el inmenso legado español. De manera que una persona como Tristan Garel-Jones, que ha hecho suyas estas dos culturas fundamentales para la esencia de Europa, se puede decir que es doblemente europea. Por eso me parece un acierto que Lord Garel-Jones, mi amigo Tristan, el enamorado de España, haya recibido este Premio que lleva el nombre de Otto de Habsburgo, que además de ostentar el título de europeo por antonomasia, fue también otro enamorado de España”.

Y es que Tristan Garel-Jones supo ser a un mismo tiempo un riguroso europeísta que como ministro de Asuntos Europeos de John Major desempeñó un papel clave en la aprobación del Tratado de Maastricht en Cámara de los Comunes británica, y el titular de un europeismo que ya había compaginado con su labor al frente del grupo parlamentario conservador durante la mayor parte del mandato de Margaret Thatcher. Porque para él ambos eran conceptos compatibles. No en vano, cuando algún economista excéntrico publicó en ABC en 2009 un ataque indebido a lord Garel-Jones acusándolo de haber traicionado a Thatcher cuando era primer ministro, John Major publicó una carta al director en ABC en la que decía que “Tristan fue quien más tiempo ejerció cargos dentro del grupo parlamentario en el Gobierno de Margaret Thatcher. En esas sus funciones, su trabajo era estar informado de la opinión de todas las alas del grupo y garantizar que todas las iniciativas legislativas del Gobierno eran aprobadas. Lo hizo impecablemente en público y, como yo puedo atestiguar, también en privado. Cuando Thatcher afrontó un reto a su liderazgo, Tristan la apoyó y votó por ella hasta que se retiró de la contienda: y sólo entonces votó por Douglas Hurd. Su lealtad a Margaret Thatcher cuando estaba en el Gobierno nunca fue cuestionada.” En España, donde nos gusta ser más papistas que el Papa, también hay algunos que son más thatcheristas que Thatcher.

El presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, Íñigo Méndez de Vigo, ha evocado en las palabras con las que ha abierto el acto la figura de Otto de Habsburgo, fallecido el pasado mes de julio, y la de Juan Daniel Wakonigg, a quién él ha sucedido como presidente de Paneuropa en España, fallecido en el mes de agosto.

Al acto en el que ha actuado como anfitriones el director de la sucursal en España de Banco Espirito Santo, Pedro J. Escudero, y el director general de Espirito Santo Investment, Félix Aguirre, han asistido, entre otros, algunos ganadores del premio en ediciones anteriores como S.M. el Rey de los Búlgaros, el marqués de Oreja o José María Gil-Robles y amigos del galardonado, como el ex ministro de Defensa Eduardo Serra.

En la imagen, de izquierda a derecha, Pedro J. Escudero, Félix Aguirre, Monika de Habsburgo, Tristan Garel-Jones, Esperanza Aguirre, Simeón de Bulgaria, Ramón Pérez-Maura, Íñigo Méndez de Vigo, Eduardo Serra y Marcelino Oreja.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031