Lo que va de Cameron a ZP

Publicado por el may 16, 2010

Compartir

Cameron4.jpg

Después de lo que hemos vivido en España habrá que convenir que nadie puede decir que Cameron pierda el tiempo a la hora de tomar medidas frente a la crisis. Antes de la primera reunión del Gabinete ya difundió una cascada de datos relevantes sobre el programa de Gobierno. El primero es el compromiso de Brown y Clegg de que en 50 días habrá un presupuesto de emergencia cuyo objetivo es un drástico recorte del déficit: reducir gasto, no incrementar impuestos aunque pueda haber algún impuesto que no repercute directamente sobre el contribuyente, como uno nuevo sobre las transacciones financieras de los bancos. La reducción del gasto tiene que alcanzar a corto plazo 7.000 millones de euros en áreas que no afecten a servicios como enseñanza, sanidad o seguridad. Y es que tras trece años de laborismo el déficit está cercano al 13 por ciento, por encima del que tiene Grecia, aunque la credibilidad financiera del Reino Unido está en una liga diferente a la de los helenos.
El nuevo Gobierno de coalición ha empezado por recortar de los gastos del
Estado, en lugar de ir contra el objetivo más fácil: los salarios de los
funcionarios o las pensiones.

Por desgracia, desde España solo podemos observar con envidia la rapidez con que el nuevo y heterogéneo Gabinete británico ha ejecutado el giro político que era fundamental llevar a cabo. Es un giro que demuestra claridad de ideas a la hora de abordar las reformas económicas necesarias, incluyendo las del sistema financiero. Un día en Downing Street le ha bastado a Cameron para saber lo que tenía que hacer. A Rodríguez Zapatero le han hecho falta muchos años de experiencia y varias llamadas de teléfono de las que —lo nunca visto—nos hemos tenido que enterar por que nos las contaban desde el otro lado. Porque Zapatero ya no puede contar ni que le llama Obama. Hasta ahí hemos llegado.

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031