Las rutas de la cocaína

Publicado por el sep 14, 2010

Compartir

cocaina.jpg

La cocaína es una de las grandes amenazas que pende sobre nuestra sociedad. Son miles los libros que abordan este reto. Pero probablemente nadie como el maestro Frederick Forsyth se había atrevido a plantear abiertamente en una novela cómo acabar con el negocio de la cocaína.

“The Cobra” es la novela todavía no publicada en España en la que Forsyth se atreve a plantear cómo acabar con un problema que ayer Felipe González nos anunciaba que él preferiría llevar a la vía de la legalización. Es la vieja máxima llena de hipocresía que los británicos han hecho popular: If you can’t beat them, join them. Pero aquí se cambian los papeles. Porque la hipocresía británica se la queda González mientras que Forsyth, pragmático, plantea abiertamente en su novela que ésta es una guerra que se puede ganar.

Sabemos cuáles son las rutas por las que se abastece a los dos grandes mercados en Estados Unidos y en Europa. Sabemos cuáles son las herramientas y sabemos que es una guerra que causará muchas víctimas mortales, pero muchas menos de las que causa cada día, silenciosamente, el no hacer nada.

Para los españoles, la nueva novela tiene tiene alicientes en la lectura. España es una de las principales vías de paso. El hotel Villa Real de Madrid es el lugar escogido por el abogado de los grandes capos de la droga para alojarse. Sus private bankers están ubicados en la calle Serrano, los hechos transcurren en el invierto 2010-2011 y una de las protagonistas, hija de un capo colombiano y estudiante en Madrid, ha sido bautizada por Forsyth como Letizia, con “z”. Vaya por Dios.

Ya en el pasado la cruda manera que tiene este autor de introducir hechos verídicos y verosímiles en novelas le ha generado problemas con sus ediciones en España. Su célebre “Los Perros de la Guerra”, publicado en la primera mitad de la década de 1970, fue acomodado a la censura española en la versión en castellano. Así, la venta de armas que se hacía en España a unos mercenarios que iban a dar un golpe en África, y que en la edición original eran hechas por un veterano general compañero de armas de Franco cuando cruzó el Estrecho en 1936, en la versión que se editó en España transcurría en Yugoslavia y el general al cargo era un compañero del mariscal Tito en la lucha partisana. Lo pasmoso es que todavía hace unos años, menos de un lustro, se vendía en las librerías españolas la misma versión censurada. Probablemente porque el editor no quiso gastarse el dinero en hacer una nueva traducción y recuperar la versión original de Forsyth.

Esperemos que esta nueva novela, “The Cobra” se traduzca pronto y mantenga a todos sus protagonistas originales -Charlines incluídos. Y que nos haga pensar un poco sobre lo que puede hacerse contra el narcotráfico. Si hay voluntad.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031