Las agallas de Cameron

Publicado por el dic 10, 2010

Compartir

Cameron2.jpg

Recuerdo que no eran pocos los que nos decían la pasada primavera que Cameron era una vuelta al conservatismo blando. Que éste no era un thatcherista. “He doesn’t have her guts!” gustaba repetir el ala dura del conservatismo marcando las distancias entre la vieja baronesa Thatcher de Kesteven y el joven David Cameron. Pero, a falta de pan, buenas son tortas y asumían que era mejor este líder sin agallas que otros cuatro años de laborismo.

Pues habrá que reconocer que, por ahora, Cameron ha demostrado sus agallas a la hora de enfrentarse a los Estudiantes cuya furia se cruzó ayer en el camino del heredero de la Corona. Porque frente al déficit en que dejó Gordon Brown al Gobierno británico, lo fácil era no confrontar el problema y consentir en que el tumor siguiese creciendo. Pero Cameron ha demostrado su capacidad de liderazgo forzando a los liberales a asumir el coste de estar en el Gobierno y obligándoles a convivir con la impopularidad de unas medidas que chocan mucho más con el discurso electoral de los de Nick Clegg.

Dada la escala del recorte de gastos que este Gobierno ha tenido que confrontar, y la necesidad de hacer sostenible el coste de la educación universitaria, la única forma de hacer aceptable ese coste es que quienes se beneficia de esa formación universitaria asuma parte de su coste directo. ¿O pretende alguien que es más justo que la educación universitaria de algunos sea pagada por todos, incluidos quienes no van a la Universidad? Porque si no se hubiera aceptado esta propuesta del Gobierno Cameron, las tasas universitarias hubieran seguido pagándose con cargo a los presupuestos generales. Y eso, que la izquierda gusta disfrazar de que nadie paga, quiere en verdad decir que lo pagan todos.

Cameron dio el viernes un gran paso adelante que su electorado entiende. Y Clegg tuvo el valor de enfrentarse a la dura realidad de que una cosa es predicar, y otra muy distinta es dar trigo. Los británicos tienen un primer ministro –y un vice primer ministro- con agallas.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031